Los datos del Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos hablan por sí solos.
La construcción y rehabilitación de viviendas en la ciudad de Santiago y su área de influencia se desplomó casi un cincuenta por ciento en el segundo trimestre de 2020 a causa de estado de alarma de la covid-19. Así se desprende del descenso de los visados registrados en las oficinas de las delegación compostelana del Colegio Oficial de Arquitectura Técnica de A Coruña.
Y es que la presentación de este documento, a diferencia de otros visados en el sector de la arquitectura, implica ya la ejecución material del proyecto de construcción o rehabilitación.
En estos tres meses se registraron 115 visados en la delegación compostelana frente a los 229 del mismo periodo del año anterior.
Se trata de unos datos que confirma la propia concejala de Urbanismo, Mercedes Rosón, y que achaca “a la situación extraordinaria que se vivió. Se paralizó casi todo. Hubo un parón casi total de la actividad y muchas empresas no pudieron seguir con sus trabajos. Los datos son un reflejo de lo ocurrido. Nunca en la historia había sucedido nada así”.
De hecho, durante el segundo trimestre de 2020 la arquitectura técnica vivió el máximo impacto de la pandemia de la Covid-19. Solo en abril la caída de visados en Compostela y su área fue del 62 por ciento. En abril de 2019 se habían visado 61 viviendas, frente a las 23 del pasado abril, mes crítico que implicó el confinamiento de la población, según datos del Colegio de la Arquitectura Técnica de A Coruña, que preside Roberto Medín Guyatt y que cuenta con sedes en A Coruña, Santiago y Ferrol.
El visado garantiza la habilitación del profesional que suscribe el trabajo y que éste se ejecute según la normativa. Si se toma como referencia todo el primer semestre de 2020, el impacto de la Covid-19 se nota menos, aunque también es considerable.
La caída de visados de enero a junio de este año (437) en la ciudad de Santiago y su área de influencia fue del 45% respecto al primer semestre de 2019 (240).
El Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña confía en una “progresiva” recuperación del sector de la construcción y la rehabilitación en la ciudad de Santiago y en toda la provincia tras el impacto de la Covid-19, que ya se viene registrando en estos meses de verano. Desde esta entidad esperan que los descensos vayan aminorándose y el número de visados registrados pueda estabilizarse en el último trimestre de 2020.
También son optimistas en el Concello de Santiago, donde creen que poco a poco irá recobrándose la normalidad. “Nosotros confiamos en una recuperación, porque a efectos urbanísticos en el Ayuntamiento se han seguido dando licencias y se ha teletrabajado”, explica Rosón, edil de Urbanismo.
El descenso de visados registrados por el Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña en la provincia, por su parte, fue del 19,55 % en el primer semestre de 2020. Los arquitectos técnicos visaron 2.865 actuaciones profesionales en la primera mitad de 2019. Y en el primer semestre de 2020: 2.305.