La escalada no cesa, desde los 308 registrados el 1 de agosto a los 670 actuales.
Los nuevos casos de personas contagiadas de coronavirus en la comunidad gallega no hacen más que crecer. De hecho, en solo diez días de agosto, el número de positivos de covid-19 se ha más que duplicado, al pasar de los 308 que se contabilizaban el día 1 hasta los 670 actuales, según los datos actualizados publicados por la Consellería de Sanidade.
En 24 horas –entre el domingo y el lunes–se sumaron 79 contagiados más en Galicia. Del total de casos registrados actualmente, más de la mitad pertenecen al área sanitaria de A Coruña-Cee (371), donde se contabilizaron 69 más. Pero no es esta la única. Aumentaron en seis de las 7 áreas. La única que rompe la norma es la de Santiago (-1). Además, Sanidade informa de que del total de positivos de covid-19, dos están en unidades de cuidados intensivos por la gravedad de sus síntomas, 25 en unidades de hospitalización convencional (dos más que un día antes) y los 643 restantes, en su domicilio. En este caso son 77 más que durante la jornada del domingo.
En cuanto a los positivos por¡ áreas sanitarias, de los 670 totales, 371 pertenecen al área de A Coruña-Cee (69 más que el día 9) ; 75 a la de Lugo (uno más); 85 a la de Vigo (dos más), 44 a la de Pontevedra y O Salnés (uno más); 46 a la de Ourense (cinco más); 40 a la de Santiago (uno menos) y nueve a la de Ferrol (dos más). Además, en la última jornada se curaron de coronavirus 18 personas, hasta las 11.446 totales. Además fallecieron 621 pacientes, los dos últimos este fin de semana, en Ourense y A Mariña lucense.
En cuanto a los casos detectados en las residencias de mayores y discapacidad de la comunidad, no crecieron, manteniéndose en 3 usuarios y 2 trabajadores. En concreto, los residentes son los tres pertenecientes a la Domusvi Matogrande en A Coruña y los dos trabajadores son un varón de la Residencia de Mayores de Paradela y una empleada de la Residencia de San Bartolomeu, en el concello de Xove (Lugo)
PRIMER FIN DE SEMANA DE MEDIDAS EN A CORUÑA El pasado fue el primer fin de semana desde que la Xunta decretó más medidas restrictivas para toda el área sanitaria de A Coruña-Cee, con prohibición de ocio nocturno incluida.
La normalidad fue la tónica general, tal y como se aseguró tras la reunión que ayer mantuvo el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, con los alcaldes de la comarca. Sanidade destacó en una nota que la necesidad de conseguir una “buena coordinación” entre instituciones para la “detección y diagnóstico precoz” de los contagios para frenar la expansión del virus, por lo que Vázquez invitó a los regidores a trasladar “propuestas” para implementar en cada municipio.
En Cambre, la Policía local interpuso 7 denuncias por no llevar mascarilla y apercibió al dueño de un bar que excedió la hora de cierre el sábado. El regidor, Óscar García Patiño, apunta que “salvo excepciones”, se cumplieron las medidas.
Por parte del Ayuntamiento de A Coruña calificaron el fin de semana de “tranquilo” y negaron que hubiese incidencias destacables. Y en Oleiros, su alcalde, Ángel García Seoane, consideró un “escándalo” que la Xunta cancelara dos regatas en Perillo y Mera porque las traineras estaban ocupadas por 12 personas. “Qué diferencia hay entre diez o doce”, se preguntó, aunque no reportó ninguna incidencia en el municipio durante el fin de semana, en el que la feria Alfaroleiros, en Santa Cruz, tuvo gran asistencia de público con las medidas de seguridad ya previstas para el evento. “Hubo mucha gente, muy respetuosa”, dijo, según recoge Europa Press.
EVOLUCIÓN DE LOS FOCOS En cuanto a los brotes existentes en la comunidad, las autoridades sanitarias dan por estabilizados los de Meicende, en el concello coruñés de Arteixo, y el de Vimianzo.
De todas formas, siguen apareciendo casos vinculados, fundamentalmente, a encuentros familiares, la mayoría de ellos importados, informa el área sanitaria. Además, para dar más facilidades, aseguran que a partir de la tarde de ayer quedó instalado un nuevo punto autocovid. Está en la parte posterior del Centro de Especialidades del Ventorrillo. Para acudir, siempre con cita previa.
En el caso del brote de Vimianzo, la empresa Productos Cárnicas Domínguez, asegura que los 7 trabajadores contagiados tiene una “evolución positiva”, todos asintomáticos y en su casa. Además, se ha realizado una PCR a todos sus empleados.
Además, ayer se conoció un nuevo brote con tres contagios en la lonja de A Coruña y otro en San Cibrao das Viñas (Ourense), donde tras dar positivo una viajera de 82 años procedente de Venezuela se reveló un foco familiar con otros 3, todos hombres de su entorno de 97, 85 y 69 años. Finalmente, apareció otro caso en Castro de Rei (Lugo), el de un jornalero que trabaja en la zona, que llevó a aislar a 50 personas a la espera de las pruebas, muchas de ellas trabajan con la persona infectada. Este todavía no puede considerarse un brote, ya que aún no llega a registrar tres casos relacionados.