La Comisión Europea quiere proteger el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación

comision europea 1
comision europea 1

Proteger el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación. Este es el nuevo objetivo de la Comisión Europea, que por primera vez propone normas vinculantes para acabar con las injerencias políticas.

En una entrevista con Euronews, la vicepresidenta a cargo de Transparencia, Vera Jourová, ha asegurado que le preocupa la libertad de prensa en la UE. «Necesitamos una normativa jurídicamente vinculante para proteger mejor a los medios de comunicación en Europa, porque vemos una tendencia negativa en casi todos los Estados miembros. Tenemos un problema paneuropeo de presiones políticas ante las dificultades económicas de los medios de comunicación. Vemos muchos problemas en el sector de los medios de comunicación públicos. Vemos que no hay suficiente transparencia cuando se trata de quién es el propietario de los medios de comunicación y de la publicidad con dinero público», ha defendido la checa.

La propuesta incluye medidas para proteger la independencia editorial de los medios de comunicación públicos frente a los gobiernos e insiste en que los programas de espionaje sólo deben utilizarse bajo orden judicial. Pero la Comisión también quiere limitar la creación de conglomerados de medios de comunicación para garantizar así una mayor transparencia de la propiedad. «Proteger a los editores, proteger a la redacción, proteger a los periodistas, plantear obviamente cualquier conflicto de intereses, y también ser transparentes sobre quién es el dueño de los medios de comunicación. ¿Por qué quieren ser dueños de medios de comunicación? ¿Quiénes son y qué hacen? Esta transparencia es absolutamente esencial porque la información no es un bien como cualquier otro», se ha preguntado el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.

Según Reporteros sin Fronteras, algunos gobiernos han intensificado sus leyes contra periodistas, especialmente en Eslovenia, Polonia, Hungría y Grecia. Y ha habido asesinatos de periodistas en Grecia, Holanda, Malta y Eslovaquia.

Se espera una fuerte oposición de los Estados miembros durante el procedimiento de aprobación del texto final.