El PP lograría el 31,8% del voto y 130 escaños de celebrarse ahora elecciones, según la encuesta de IMOP-Insights que publica este miércoles El Confidencial. Los populares experimentan un primer retroceso desde la llegada de Feijóo al liderazgo del partido, ya que en el anterior sondeo, publicado a primeros de agosto, el PP estaba en el 33,4% y en 137 escaños.
No obstante, el PP se mantiene exactamente en el mismo porcentaje de intención de voto que tenía en el sondeo de mediados de julio e incluso tendría un diputado más de los que la proyección le otorgaba entonces.
Sin embargo, el retroceso del PP no le sirve de mucho al PSOE, que se queda exactamente igual que en la encuesta pasada: en el 24,2%. Los socialistas ganan uno de los escaños que se dejan los populares, pero con 94 se quedan muy lejos de cualquier opción de formar gobierno.
Los socialistas no logran remontar ni tras la durísima campaña contra Feijóo de este verano, ni con las medidas anticrisis de las últimas semanas, ni con el debate entre el Presidente y el líder de la oposición en el Senado.
Vox sube
La otra noticia más relevante de la encuesta es que Vox rompe una tendencia que era muy a la baja en el sondeo de primeros de agosto en el que había perdido más de un punto. Ahora vuelven al 16% ganando tres décimas y lograrían 54 escaños.
Con este resultado y el del PP el centroderecha lograría una holgadísima mayoría de 184 diputados y, por supuesto, alejaría cualquier posibilidad de que la actual coalición de Gobierno de mantenerse en el poder.
Y es que tampoco Podemos logra mantener su actual grupo parlamentario: a pesar de mejorar nueve décimas respecto de la anterior encuesta se quedan en un 10,7% y sólo 25 escaños. Así, si los dos partidos en el Ejecutivo suman en este momento 155 diputados se quedarían ahora en unos pírricos 119.
Otro dato interesante del sondeo es que el PSOE sólo sería el partido más votado en dos provincias: Hueva y Sevilla, mientras que el PP lo sería en 44, incluyendo Álava.
La encuesta ha contado con 1.297 entrevistas y su trabajo de campo se ha realizado desde el 29 de agosto al 10 de septiembre.