Compostela: Más visitas con mascarillas y largas colas para ver la Catedral.

AE29434F 5965 4CB6 8D9A 982C3D451CDD
AE29434F 5965 4CB6 8D9A 982C3D451CDD

Turistas y peregrinos volvieron a llenar ayer las calles del casco histórico. La rúa do Franco estuvo muy animada durante toda la jornada.

Las largas colas para entrar en la Catedral ya no son una imagen del pasado. Así, las serpientes multicolores que en los años anteriores formaban parte del paisaje habitual de la plaza de Platerías, volvieron a verse ayer, en esta ocasión, en Azabachería, lugar por el que se accede actualmente al interior de la basílica compostelana.

Eso sí, todos lo que se armaron de paciencia para entrar en el templo santiagués lo hicieron pertrechados con sus correspondientes mascarillas y guardando la distancia de seguridad durante la cola que daba la vuelta a la plaza.

Poco a poco los turistas vuelven a Santiago y también los peregrinos. De hecho, ayer en la web de la Oficina de Carretas figuraba que solo durante la mañana casi 500 personas habían recogido su Compostela, diploma que acredita que recorrieron el Camino.

De hecho, estos días es habitual ver grupos numerosos de caminantes en las diferentes entradas de la Ruta Jacobea en la ciudad, tanto en San Lázaro como en Santa Marta o Conxo.

7086DF2E 1FBA 4F3E 95DB FD5D11254899

Por cierto, que algunas personas denunciaron que algunos de estos grupos de peregrinos recorren sus últimos kilómetros sin llevar puesta la mascarilla, que en Galicia es obligatoria, a pesar de que van en grupos numerosos y caminan cerca de otras personas. Algo que no sucede en el casco histórico de la capital gallega, donde todos los turistas y peregrinos cumplen con la normativa vigente y se protegen para evitar contagios.

1F7D26F9 0663 437F A407 7CE5B2C8EBF6

En la zona vieja calles como el Franco volvieron a recobrar la alegría y movimiento de veranos pasados, con lo que recordaban a las de otros años, con turistas llenando la calle, eso sí, pertrechados con sus mascarillas. Parece que la gente no está dispuesta a que el coronavirus, ni los temidos rebrotes, les dejen sin sus vacaciones estivales.

Otros puntos como la plaza de A Quintana, Platerías, con su mítica fuente de los Caballos, la Rúa do Vilar y la Rúa Nova o A Raíña también gozaron de una gran afluencia de público, así como las terrazas de Porta Faxeira e incluso la Alameda.

NIEBLA MATUTINA EN LAS ZONAS COSTERAS. Hay que tener en cuenta que el día amaneció en las zonas costeras cerrado de niebla y cuando esto sucede, los turistas que están en la playas aprovechan para visitar Compostela, donde es obligada la visita a la Catedral, a pesar de que ahora no se puede cumplir con el tradicional ritual de abrazar al Santo.

Este ligero incremento del turismo y de los peregrinos puede servir de empujón tanto para la hostelería como para los comercios de la zona monumental, que desde la crisis del covid-19 vienen atravesando una situación difícil. Demuestra que la gente, a pesar de todo tiene ganas de salir adelante y seguir con su vida, eso sí, tomando las precauciones necesarias, las que marcan las autoridades sanitarias.

Barcia banner