NUEVA NORMALIDAD.
Los médicos gallegos cuentan con una nueva herramienta en la lucha contra el virus covid-19. Se trata de una red integral de seguimiento del virus, apoyada en la historia clínica electrónica de los pacientes (IANUS). Los facultativos podrán monitorizar en el IANUS no solo al enfermo covid, tal y como venían haciendo hasta el momento, sino que dispondrán de la misma información sobre los casos sospechosos y los contactos estrechos que han tenido relación con él.
Hasta ahora, los médicos disponían de listas de trabajo integradas en el IANUS donde eran informados de los nuevos casos en su ámbito de atención, situación en la que se encuentran y los cambios que se producen en el estado de sus pacientes asociados a esta patología. De esta forma, se puede actuar con mayor celeridad.
Con la puesta en marcha de la Central de seguimiento de contactos, se está obteniendo información relevante sobre las encuestas realizadas a todos los casos y el seguimiento de contactos. Ahora esta información se extenderá a todos los profesionales sanitarios con mejoras, para conocer no solo la situación del paciente sino de las personas próximas al mismo.