Aunque suma cien brotes de coronavirus, Andalucía mantiene sus hospitales sin presión

hospital virgen rocio 20200804161439 U84520543647pXA 620x349@abc
hospital virgen rocio 20200804161439 U84520543647pXA 620x349@abc

La comunidad sumó ayer más de 300 contagios y registró tres muertos en un día, según los datos de la Consejería de Salud y Familias

Andalucía superó ayer la marca de los cien brotes de coronavirus. Así lo recogía el último informe de la Consejería de Salud y Familias, que anotó 102 focos activos de Covid-19 en la comunidad. Sin embargo, y pese a que también se registraron más de 300 contagios por tercer día consecutivo (344 exactamente) y tres muertos en un solo día, los hospitales siguen sin mostrar signos de presión como la que se vio el pasado marzo.

De hecho, los centros sanitarios andaluces tienen por el momento un 96 por ciento menos de ocupación que la que llegó a haber a primeros de la primavera, cuando el pico de la pandemia golpeó a Andalucía. Si entonces había 2.708 hospitalizados -438 en la UCI-, ayer eran 105 -16 en cuidados intensivos-.

Según los datos de Salud, el 80 por ciento de los brotes que se registran ahora en Andalucía son microfocos, es decir, no tienen más de diez contagiados cada uno. Eso ocurre en 81 de los 102 brotes. El resto sí tienen más de una decena de casos y suelen estar vinculados al ocio nocturno, razón por la que la Junta estableció una tabla de sanciones que pueden llegar a los 600.000 euros para quienes, dentro de este ámbito, se saltara las medidas de protección.

Así, los dos mayores focos de coronavirus que hay activos en la comunidad tienen como origen las discotecas. Es el caso del que surgió tras una fiesta de fin de curso en una discoteca de Córdoba hace semanas. Dicho brote, que obligó a realizar cientos de pruebas de coronavirus, arrojaba hasta el viernes 117 contagiados.

Aunque estaba declarado en situación de «control» -que quiere decir que ya se han hecho las pruebas a todos los sospechosos de haberse infectado-, este foco sumó ayer 16 nuevos positivos y llegó a los 133. ¿Cómo? Desde Salud explican que puede ser que debido al periodo de 14 días de incubación del virus se haya manifestado más tarde en algunos contagiados o a la tardanza en comunicar a los afectados los resultados de sus pruebas.

El segundo gran brote vinculado a la noche está en Mojácar (Almería). Dicho foco acumula por el momento 70 positivos, según comunicó ayer Salud. Ayer también se supo que una discoteca de el Terrón, en Lepe cerró tras detectarse un positivo entre sus trabajadores.

Sin embargo no son ni Almería ni Córdoba donde más brotes hay sino en Málaga, con 28. Le sigue Sevilla con 20. En la capital andaluza está el tercer brote con más afectados, 44, tras una fiesta familiar en Montellano. Donde menos hay es en Huelva (seis) y en Córdoba y Jaén (ocho). Cádiz y Almería tienen once y Granada, diez.

Mientras, ayer se decretó el aislamiento para los clientes de un bar de Segura de la Sierra, en Jaén, posible nuevo foco de coronavirus y para los residentes de un centro de mayores de Motril tras dar positivo un trabajador del mismo. Y, por último, ayer se confirmó que los internos del Módulo 1 de la cárcel de Jaén no tienen coronavirus tras una segunda ronda de pruebas.