Cerrado el ocio nocturno en A Coruña y restringidas las reuniones a 10 personas.

16296D64 5FBC 4F5F A68E C2D83A1F58B7
16296D64 5FBC 4F5F A68E C2D83A1F58B7

Almuiña admite riesgo de «transmisión comunitaria» tras brotes como el del gimnasio de Meicende.

En A Coruña y ocho concellos más del área queda prohibido el ocio nocturno hasta nuevo aviso. El aumento de casos con coronavirus, hasta los 177 registrados en la actualidad, y los brotes, como el del gimnasio de Meicende (Arteixo) con más de 50 contagiados ya (58, en concreto), han encendido las alarmas y provocado la reacción de la Consellería de Sanidade, que ayer anunció medidas restrictivas a partir de hoy para frenar el incremento de contagios en esta zona.

En el ámbito de la comarca de A Coruña, formada por los municipios de Arteixo, Culleredo, Oleiros, Cambre, A Coruña, Bergondo, Carral, Abegondo y Sada, no habrá ocio nocturno y quedan prohibidas las fiestas (y verbenas). Además, los ayuntamientos de A Coruña, Oleiros, Arteixo, Culleredo y Cambre tendrán restricciones adicionales como la limitación de reuniones privadas de personas no convivientes a un máximo de diez, la limitación de aforos de los establecimientos comerciales y de hostelería al 50% de su capacidad y el horario de cierre máximo de bares y restaurantes se adelantará a las 01:00 horas.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, que compareció ayer para anunciar las medidas restrictivas en la comarca coruñesa (que serán revisadas en cinco días), admitió que los brotes en esta zona, sobre todo el relacionado con el gimnasio del municipio de Arteixo, hace pensar «en un riesgo de transmisión comunitaria». De ahí la decisión de cerrar el ocio nocturno en esos nueve municipios y prohibir las fiestas «para limitar la transmisión» ante «el porcentaje alto de personas jóvenes que son positivas y transmisores», expresó el titular de Sanidade.

Transcurridos cinco días el comité clínico se volverá a reunir para supervisar la efectividad y la evolución de la transmisión del virus. Además, entre otras medidas que se adoptan a partir de hoy: quedan prohibidas las visitas a las residencias de la tercera edad y la salida de los residentes de estos centros. También se cerrarán los centros de día. El conselleiro de Sanidade explicó que tras evaluar el aumento de casos registrados en las últimas fechas en el área de A Coruña, el Gobierno gallego decidió adoptar tres niveles diferenciados de medidas con la intención de tratar de frenar la expansión de las infecciones por coronavirus en la comarca.

Almuiña explicó que la Consellería de Sanidade y el comité clínico han buscado «una fórmula preventiva» a la expansión del virus y añadió que los brotes de esta área sanitaria «no tienen prácticamente afectación en el ámbito hospitalario», ya que hay un paciente en la UCI y 9 en otras unidades de hospitalización. Sobre la situación epidemiológica del área sanitaria de A Coruña, el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, comentó que registra cuatro brotes familiares y otros dos importados, además del vinculado con el gimnasio de Meicende, en el municipio de Arteixo. Entre los brotes (que oscilan entre tres y seis casos según los datos aportados por el gerente) se incluye el caso de un marinero procedente de Namibia que ha contagiado a familiares en Corcubión. Campa indicó que la tasa de contagios por 100.000 habitantes en el área sanitaria de A Coruña y Cee se sitúa en 33,8, mientras que la de Galicia baja a 13,6 y la de España se eleva a 75,29. En este sentido, destacó que es «el doble que la media de la comunidad y la mitad del Sistema Nacional de Salud».

En el caso del brote en la localidad de Meicende contabilizan 58 casos. En cuanto al brote registrado en Vimianzo, afecta a siete personas, de las que cinco están relacionadas con una empresa cárnica.

El Ayuntamiento de A Coruña anunció ayer la suspensión del Festival del Noroeste, las fiestas de María Pita y expresó que quedan en el aire las ferias de artesanía, libro y cómic en función del alcance de las medidas del Sergas.

Barcia banner