El presidente Donald Trumpemitió un decreto que prohibirá que la aplicación de redes sociales TikTok opere en Estados Unidos en 45 días si su empresa matriz china, ByteDance, no la vende.
La orden no establece que se deba enviar cierta cantidad de dinero de la venta al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en lo cual el presidente ha estado insistiendo durante varios días.
La orden alega que TikTok «captura automáticamente grandes extensiones de información de sus usuarios, incluida Internet y otra información de actividad de la red, como datos de ubicación e historial de búsqueda y búsqueda. Esta recopilación de datos amenaza con permitir que el Partido Comunista Chino acceda a la información personal y privada de los estadounidenses, lo que podría permitir a China rastrear las ubicaciones de los empleados y contratistas federales, crear expedientes de información personal para el chantaje y realizar espionaje corporativo».
También afirma que la plataforma censura «el contenido que el Partido Comunista Chino considera políticamente sensible» y «también puede usarse para campañas de desinformación que benefician al Partido Comunista Chino, como cuando los videos de TikTok difunden teorías de conspiración desacreditadas sobre los orígenes de del coronavirus de 2019.»