CLM: El Ayuntamiento de Mestanza inicia el expediente para disponer de su propio Inventario de Bienes Municipales

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El Ayuntamiento de Mestanza ha iniciado el expediente para inventariar y, en su caso rescatar íntegramente, bienes y títulos que le corresponden en todo el término municipal y que, según cálculos contrastados, su valor patrimonial llega a los 20 millones de euros.

En el reciente Pleno ordinario celebrado por la Corporación mestanceña se ha aprobado, por unanimidad, llevar adelante la tramitación que hará posible uno de los anhelos del alcalde como es “conseguir poner en orden las propiedades de este Ayuntamiento”.

Santiago Buendía explica que, salvo los intentos hechos entre los años 2003 y 2005, “lo cierto es que en general en más de 40 años de democracia, no se ha conseguido hacer de manera eficaz esta necesaria ordenación que ahora nos avalan documentación técnica”.

El regidor alude al trabajo que ha venido haciendo en el último año una empresa especializada en estas cuestiones, Consultoría Integral de la Empresa y el Municipio, cuya ardua labor permitirá controlar y defender definitivamente bienes públicos municipales.

Se responde también así a exigencias legales de normativas y reglamentos con alcance nacional destinadas a las administraciones locales y que, en el caso de Mestanza, se ha ocupado el equipo multidisciplinar de la firma consultora malagueña antes citada.

Así, un experto en Derecho Administrativo Patrimonial, un economista con conocimientos de tasación inmobiliaria, un técnico o un delineante, principalmente y que ya han mostrado su competencia haciendo lo propio en Almagro, Argamasilla, Poblete o Puertollano.

El objetivo de este Inventario Municipal de Bienes del Ayuntamiento del Ayuntamiento Mestanza, es preservar la titularidad de los mismos ante “usurpaciones de los amigos de lo ajeno” que, refiere el primer edil, se han venido produciendo.

Santiago Buendía defiende el “trabajo riguroso y exhaustivo” de la firma consultora que ha indagado en los archivos consistoriales toda la información al respecto y poniéndola en contraste con lo referenciado en el Registro de la Propiedad y sobre el terreno.

Bienes recogidos en el documento incoado inicialmente

De todo ello se desprende que “somos un municipio con bienes en valor de casi 20 millones de euros, con edificios por ejemplo en más de 12 millones, solares por más de 775.000 euros, fincas rústicas por valor de más 4,5 millones de euros y entonces estos bienes hay que conservarlos por el bien del pueblo y del municipio”, explica el regidor.

Sin embargo, hay tres fincas rústicas y una urbana cuya ubicación y dimensiones “no está clara” si, como añade el alcalde, se contrastan los asientos registrales con lo que al parecer sobre el terreno propugnan algunos propietarios en cuanto a linderos.

Tal es el caso de un terreno “de alrededor de 57 hectáreas que no sabemos exactamente dónde está y que parece ser que desde otras fincas de alrededor se habría ido ocupando”, en clara analogía a lo que antaño sucedió con Cerros Tontos “que estaba en 600 hectáreas y se quedó en 300”, recuerda el primer edil.

Asimismo, este inventario incluye también la relación de caminos rústicos que están valorados en 1.450.000 euros y que suman una longitud total aproximada que oscila de 250 a 300 kilómetros.

Procedimentalmente, ahora que el Pleno ha iniciado este expediente se está a expensas de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia sobre su incoación para abrir un periodo información pública y personas que se consideren afectadas puedan plantear sus alegaciones que, serán revisadas para su estimación o desestimación.

Buendía confía en que antes de que finalice la presente legislatura sea una realidad este Inventario de Bienes Municipales de Mestanza y adelanta que el Ayuntamiento ya está trabajando en paralelo para dotar a la EATIM de El Hoyo del suyo propio.