La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha aprovechado el reciente inicio de LaLiga Santander 2022/2023 para demandar que se adopten medidas gubernamentales para “liberar los estadios de fútbol en España del humo del tabaco”, como explicó este jueves el organismo a través de un comunicado.
AECC denunció en este comunicado la falta de “un marco regulador antitabaco en campos y estadios de fútbol” en España, por lo que pide “una actualización de la actual ‘ley antitabaco’” que convierta “todas las instalaciones deportivas, ya sean públicas o privadas, a nivel profesional y a nivel formativo” en espacios libres de humo.
“La ley actual protege a la sociedad frente al humo del tabaco en espacios cerrados, pero es insuficiente a la hora de proteger a la población en general y a los menores, en particular, frente al humo ambiental del tabaco en espacios abiertos” señaló AECC en el comunicado.
El actual marco normativo, regido por el protocolo COVID-19, no permite el consumo de tabaco y de productos relacionados durante eventos deportivos, pero no hay regulación prevista al respecto tras la pandemia, lo que deja a la voluntad de los clubes deportivos la decisión de que se fume o no en sus instalaciones.
Por ese motivo, AECC mencionó como ejemplo la “Ley de Adicciones” promulgada por el Parlamento Vasco, que sí prohíbe fumar en todos los espacios cerrados y semicerrados de uso público, públicos o privados, como los estadios de fútbol o los frontones, y destacó a clubes como el Barcelona, el Málaga o el Deportivo de la Coruña, que prohibieron hace años poder fumar en sus estadios.
Además, Atlético de Madrid y Valencia han impulsado recientemente iniciativas con zonas libres de humo en todas sus instalaciones, y el Real Madrid tiene previsto hacer lo propio una vez finalice la reforma del Santiago Bernabéu.
En el ámbito internacional, señala AECC, FIFA y UEFA ya prohíben fumar en todas sus competiciones, garantizando gracias a los países organizadores el cumplimiento de la norma, mientras otras ligas europeas como la Premier League, principal competidora de LaLiga, tiene vetado el tabaco de sus gradas desde 2007.