La carga estuvo varada en el puerto de Beirut durante años.
Mientras continúa la investigación del Líbano sobre la devastadora explosión en Beirut, los funcionarios han señalado una posible causa: un envío masivo de fertilizantes agrícolas que, según las autoridades, se almacenó en el puerto de Beirut sin precauciones de seguridad durante años, a pesar de las advertencias de los funcionarios locales.
Documentos recientemente revisados por CNN revelan que un envío de 2.750 toneladas métricas de nitrato de amonio llegó a Beirut en un barco de propiedad rusa en 2013. El barco, llamado MV Rhosus, estaba destinado a Mozambique, pero se detuvo en Beirut debido a dificultades financieras que también crearon disturbios con la tripulación rusa y ucraniana del barco.
Una vez que llegó, el barco nunca salió del puerto de Beirut, según el director de Aduanas del Líbano, Badri Daher, a pesar de las reiteradas advertencias de él y otros de que la carga era el equivalente a «una bomba flotante».
«Debido al peligro extremo que representan estos artículos almacenados en condiciones climáticas inadecuadas, reiteramos nuestra solicitud a las Autoridades Portuarias de reexportar las mercancías de inmediato para mantener la seguridad del puerto y de quienes trabajan en él», escribió el predecesor de Daher, Chafic Merhi, en una carta de 2016 dirigida a un juez involucrado en el caso.