Santiago de Compostela: Colas para entrar en la Catedral.

8A21796B DA03 437C 9AD3 30674B3BFF76
8A21796B DA03 437C 9AD3 30674B3BFF76

Tras el parón por el covid-19, las calles del casco histórico recuperan poco a poco el pulso y en la jornada de ayer, pese al intenso calor, se registraron largas esperas para acceder al interior de la basílica de la capital gallega. En la oficina de Carretas, solo por la mañana, se sellaron casi 500 compostelanas.

La Oficina Internacional de Acogida al Peregrino, situada en Carretas, sigue moviéndose en números que distan mucho de lo habitual en los meses de verano. La situación provocada por el covid-19 se nota, y mucho, en la afluencia de peregrinos. No obstante, en los últimos días se ha incrementado el movimiento de caminantes en la ciudad con respecto a las primeras jornadas tras la reapertura de la Ruta Jacobea. Solo en la mañana de ayer sellaron la compostela casi 500 personas, una cifra que nada que tiene que ver con lo sucedido en años anteriores, cuando en las jornadas estivales el contador de compostelas echaba humo, y se entregaban en torno a 2.000 diarias, pero que sí denota cierta recuperación. Y es que el movimiento de caminantes ha ido ganando peso en las últimas semanas, y la imagen fija del Obradoiro en las últimas jornadas muestra gran ambiente de turistas y peregrinos. Tanto es así que en la jornada de ayer volvieron las colas para acceder al interior de la Catedral.

Pese al buen tiempo, y el consiguiente éxodo a las playas, la afluencia de visitantes en la capital gallega fue notable a lo largo de todo el día de ayer, y varios grupos de turistas y peregrinos, pese al calor que azotó ayer Santiago, con temperaturas en torno a 30 grados, aguardaron en plena calle para acceder al interior de la basílica compostelana.

Entre otros atractivos, desde el pasado 1 de agosto, la Catedral amplió su oferta cultural y turística con la posibilidad de visitar, junto con el Museo, la Torre de la Carraca, la situada en el lado norte de la fachada del Obradoiro. Las entradas están a la venta a través de la plataforma de ticketing del Museo Catedral en la web www.catedraldesantiago.es, en la que también se aporta distinta información sobre las visitas, horarios, tarifas, etc.

Las visitas se inician en el Palacio de Gelmírez y permiten recorrer la cara interna de la torre, conociendo mejor el proceso constructivo de las torres y la fachada, la estructura medieval concebida por el Maestro Mateo y el cuerpo barroco añadido en el siglo XVIII por Fernando de Casas. Tras subir las 140 escaleras de que consta el recorrido, el visitante podrá acceder a la balconada que se asoma a la ciudad de Santiago, a casi 70 metros de altura y que permite obtener unas panorámicas impresionantes en 360º.

Por cuestiones de seguridad y prevención de riesgos, las visitas se ajustan a los protocolos sanitarios vigentes en el Museo Catedral y se limitan a una visita cada hora (hasta cinco al día en el actual horario de apertura) para un máximo de 15 personas, que podrán descargar en sus dispositivos móviles, contenidos sobre la Torre, el instrumento de la Carraca, cuyo original se exhibe en uno de los cuartos de la construcción junto a diversas piezas procedentes de la perdida fachada mateana, o los elementos de interés que pueden verse desde el privilegiado mirador sobre Compostela y su entorno.

Los precios de las entradas serán de 12 euros las generales y de 10 € las reducidas, incluyendo, en todo caso, la visita al Museo Catedral dentro del horario de apertura de esa fecha y del día siguiente a la misma.

Barcia banner