Galicia: en 13 días aumentan el 150% los casos covid y un 125% los hospitalizados.

DBF6F938 4FC4 44F1 A2FA D0DE77E08E0D
DBF6F938 4FC4 44F1 A2FA D0DE77E08E0D

Solo los hospitales de las áreas de Santiago y Ferrol están sin infectados // Ayer volvieron a superarse los 400 contagios.

Trece jornadas consecutivas de vértigo que está provocando una sensación de alarma y reviviendo recientes temores. Se iniciaron el 23 de julio cuando se contabilizaban 163 casos de enfermos de coronavirus covid-19. Era la cifra más baja desde que el 14 de marzo se había decretado el estado de alarma e iniciado el confinamiento masivo. En los trece días posteriores, hasta el 5 de agosto, las cifras no han dejado de crecer y ayer volvía a superarse otra barrera: la de los 400 infectados.

Comunicaba la Dirección Xeral de Saúde Pública que en las últimas horas se habían detectado 44 casos nuevos y trece pacientes curados, con lo que el número de infectados se situaba en los 406, treinta y uno más que en las 24 horas anteriores, lo que representa un aumento del 150%; 243 pacientes más, lo que supone casi 19 positivos diarios una vez realizado el cómputo de altas y bajas.

La preocupante cifra viene acompañada de otra que activa las luces amarillas de precaución: en ese mismo espacio de tiempo aumentaron un 125 % las hospitalizaciones de los contagiados, al pasar de 8 a 20, dos de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos, cuando, por ejemplo, el 11 de junio con 465 pacientes (59 menos que ayer) había once ingresados y ninguno en la uci. Lo positivo, en cuanto al impacto de la enfermedad, es que el 15 de marzo con 189 casos activos había 8 en uci y 33 estaban en unidades de hospitalización.

De los 20 que en las últimas horas necesitaban atención en alguno de los centros del Sergas casi la mitad, 9, están en el área sanitaria de A Coruña; tres en Lugo y Ourense, dos en Vigo y uno en Pontevedra. Los dos ingresados en unidades de críticos son de A Coruña y Vigo. Quiere decir eso que tanto en los hospitales de Santiago-Barbanza como en Ferrol no hay enfermos de covid… al menos hasta esta jornada.

BALANCE DIARIO. De los 406 casos activos, 161 corresponden al área de A Coruña y Cee (11 más que este martes); 74 a Lugo (+3); 74 a Vigo (+7), 35 a Pontevedra y O Salnés (+6); 29 a la de Ourense (+1); 28 a Santiago (+2) y cinco a Ferrol (+1).

Sanidade indica que, hasta el momento, se han curado en Galicia 11.331 personas, 13 más que la jornada anterior para una media de poco más de once en los últimos trece días de repuntes. Lo que se mantiene invariable desde hace casi dos meses, el 10 de junio, es la cifra de fallecidos: 619 pacientes, 274 de ellos estaban vinculados con residencias.

El número de PCR realizadas hasta la fecha en la comunidad gallega asciende a 257.156 frente a las 255.305 contabilizadas hasta este martes, apunta Sanidade. Son 18.370 desde el inicio de este periodo de incremento de contagios, lo que viene a significar una media de 1.413 PCR para detectar posibles contagios; es decir, se hicieron casi 76 pruebas por cada uno de los 243 nuevos infectados entre el 23 de julio y el 5 de agosto, uno de los porcentajes de rastreo más altos de España.

NUEVOS BROTES. Los repuntes en Galicia están directamente relaciones con casos importados: la mitad de los que se llevan detectados proceden de otras comunidades o países. El último conocido es el detectado en Avión (Ourense) a una mujer de 77 años, residente en México y que llegó de ese país a pasar las vacaciones a España, que originó un nuevo brote al infectar a dos vecinas, de 74 y 70 años, supuestamente tras un encuentro familiar. Se realizaron pruebas a otras 17 personas.

En la provincia de Ourense se había detectado anteriormente otro brote familiar con cuatro personas procedentes de Cataluña y Aragón que se encuentran temporalmente en el ayuntamiento de Chandrexa de Queixa y otro brote familiar con tres personas aisladas en O Carballiño. En lo que respecta al brote de A Mariña, el que afectó al mayor número de personas, se mantiene en 35, al no registrarse nuevos positivos ni altas epidemiológicas y las PCR que se están realizando son negativas.

En estos momentos lo que más preocupa a las autoridades gallegas es la situación que se vive en el entorno de A Coruña. El brote de coronavirus relacionado con un gimnasio de la parroquia de Meicende, en Arteixo, continúa subiendo y este miércoles ya ascendía a 55 positivos tras sumar seis nuevos casos. Para su control ayer se realizaron 359 pruebas PCR.

El Sergas continúa haciendo seguimiento de los contactos en relación a esta escuela de lucha, que suspendió todas sus clases.A este gimnasio de Arteixo acudían el portero de un pub de Santa Cruz, en Oleiros (A Coruña) y el vigilante de seguridad del centro cívico de Monte Alto, en A Coruña, que dieron positivo en coronavirus. Además, el Sergas sigue detectando algún caso relacionado con el entorno familiar de positivos detectados con anterioridad, así como algún caso aislado.

En A Coruña, Lefties tuvo que cerrar su local en Marineda City para desinfectarlo tras dar positivo una trabajadora, aunque ésta no acudía al mismo desde el pasado sábado. El séptimo brote localizado en Vigo añadía siete contagiados de una misma familia procedente de Madrid. Se trata de dos hermanos y sus respectivas parejas, así como tres hijos.

DATOS ESTATALES ENTRE 36 Y 38 AÑOS LA EDAD MEDIA 

··· La Consellería de Sanidade no facilita datos de afectados por tramos de edad en nuestra comunidad. Sí lo hace el Ministerio en el total de España.. Fernando Simón, en la última actualización, señaló que la edad media de las personas que se están infectando se ha reducido en las últimas tres semanas a los 36 y 38 años, respectivamente. “En los menores de 70 años se está observando un incremento de casos que en algunos casos la quintuplica respecto a los meses anteriores, si bien se están produciendo aumentos de contagios en todos los grupos, siendo el único grupo en el que incremento es residual el de mayores de 90 años”, dijo Simón, para insistir en que los jóvenes son el grupo más afectado. Solo el 39% de los contactos de afectados desarrollan la enfermedad.El virus se descontrola en España: suben 1.722 los positivos, casi seiscientos más que el día anterior Un cifra similar a las de finales de abril, a pesar de que no contabiliza al País Vasco y Castilla-La Mancha 

La situación sanitaria derivada del coronavirus en el resto de España es todavía más preocupante que en Galicia, la tercera comunidad con menor incidencia acumulada en los últimos 14 días. El Ministerio de Sanidad informaba ayer de 1.772 nuevos casos de covid-19, frente a los 1.178 de este martes, aunque no incluye los datos de Castilla-La Mancha, por “problemas técnicos”, y los de País Vasco, “por festividad local”. Es la cifra más alta desde el 29 de abril, en medio del confinamiento.

Desde el inicio de la pandemia se han registrado 305.767 positivos en España, según las cifras oficiales. En las dos últimas semanas han iniciado síntomas 10.498 personas, 2.799 solo en los pasados siete días. De los 1.772 positivos de ayer, 85 se diagnosticaron en Andalucía, 614 en Aragón, 14 en Asturias, 14 en Baleares, 16 en Canarias, 37 en Cantabria, 52 en Castilla y León, 146 en Cataluña, 89 en Comunidad Valenciana, 21 en Extremadura, 539 en Madrid, cuatro en Melilla, 48 en Murcia, 70 en Navarra y tres en La Rioja.

En la última semana han fallecido 25 personas con PCR positiva (una en Andalucía, siete en Aragón, tres en Castilla-La Mancha, dos en Castilla y León, cinco en Cataluña, una en Comunidad Valenciana, una en Extremadura y cinco en Madrid), en comparación con los 34 que notificó ayer Sanidad. Hasta 28.499 murieron con covid-19 confirmado por prueba diagnóstica.

Además, 636 personas ingresaron en hospital (127.670 en el conjunto de la pandemia): 63 en Andalucía, 215 en Aragón, doce en Baleares, cinco en Asturias, 15 en Cantabria, dos en Castilla-La Mancha, 29 en Castilla y León, 54 en Cataluña, 71 en Comunidad Valenciana, cuatro en Extremadura, 16 en Galicia, 88 en Madrid, 28 en Murcia, 22 en Navarra, ocho en País Vasco y cuatro en La Rioja.

También 38 en Unidades de Cuidados Intensivos (11.831 en total): cinco en Andalucía, siete en Aragón, uno en Asturias, dos en Cantabria, uno en Castilla-La Mancha, uno en Castilla y León, cuatro en Cataluña, seis en Comunidad Valenciana, uno en Extremadura, dos en Galicia, cuatro en Madrid, tres en Murcia y dos en Navarra.

Con estas cifras, España sigue en el duodécimo puesto mundial con más afectados, en una lista que lideran EE.UU. (4.698.818), Brasil (2.733.677) y la India (1.803.695).

Barcia banner