Sanidad ha aprobado este lunes cambios en la estrategia actual de la vacunación contra la viruela del mono o Monkeypox. En mayores de 18 años para los que está indicada esta vacuna, se administrará en dosis más pequeñas, una dosis de 0,1 ml intradérmica (por debajo de la capa más externa de la piel) tanto en preexposicion como en postexposicion, excepto en mujeres embarazadas e inmunodeprimidos a los que se administrará una dosis de 0,5 ml por vía cutánea. La administración por vía intradérmica permitirá multiplicar por cinco cada dosis actual y solucionar el problema de la escasez de vacunas para frenar el brote que, en España, suma más de 6.000 casos.
La nueva estrategia ya cuenta con el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). En Madrid, la comunidad que aglutina más casos (más de 2.000) desde el sábado han comenzado a dividir los viales. Así, de cada 200 viales pueden optimizar 800 dosis más, lo que permitirá aumentar las agendas y vacunar a más pacientes, indican desde la Consejería de Sanidad.
Este mismo lunes, el Ministerio de Sanidad ha anunciado la llegada de 5.000 dosis de vacunas adicionales de Imvanex contra Monkeypox. Se suman a las 5.300 recibidas en junio y a las más de 7.000 recibidas en agosto. Con esta última incorporación, gestionada por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), el Sistema Nacional de Salud (SNS) dispondrá de más de 17.000 unidades para hacer frente al brote en España.
MÁS DE 6.000 CASOS EN ESPAÑA
Nuestro país ha alcanzado los 6.119 casos confirmados de viruela del mono, según los datos a 19 de agosto de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), coordinada por Sanidad. Por comunidades autónomas, Madrid lidera la lista con 2.216, por delante de Cataluña (1.825). Por debajo de 1.000 casos notificados se encuentran el resto de comunidades autónomas: Andalucía (739), Comunidad Valenciana (405), País Vasco (188), Baleares (169) y Canarias (144).
La AEMPS ya había pedido a la EMA que evaluara lo antes posible la nueva estrategia de vacunación frente a la viruela del mono que ya se lleva a cabo en Estados Unidos excepto en menores, para los que se ha mantenido la vía subcutánea porque la intradérmica es más complicada en pacientes de corta edad. La Agencia Europea del Medicamento ha concluido que es eficaz dividir en cinco la dosis de la vacuna si se aplica por vía intradérmica tras un estudio clínico realizado en 500 adultos.
PRODUCCIÓN INSUFICIENTE
«Ante la escasez de estos medicamentos a nivel mundial y la incapacidad de alcanzar a corto plazo una producción suficiente para hacer frente a la demanda, este cambio en la vía de administración supone que un mayor número de personas podrían ser vacunadas«, sostiene la AEMPS en un comunicado emitido el pasado viernes.
Este organismo ha detallado que el grupo de actuación frente a emergencias (ETF, por sus siglas en inglés) de la EMA ha analizado los datos existentes acerca del uso intradérmico de Imvanex, la única vacuna autorizada frente a la viruela del mono, para que las autoridades de Salud Pública de los estados miembros dispongan de toda la información necesaria.
El mencionado estudio clínico en 500 adultos, ha concluido que la administración intradérmica de dosis menores puede ser igualmente eficaz. El ETF -al que pertenecen diferentes técnicos de la AEMPS- ha revisado en profundidad los datos de este estudio para evaluar la seguridad y eficacia de esta nueva indicación: las personas que recibieron una quinta parte de la dosis habitual (0,1 mL) por vía intradérmica produjeron unos niveles de anticuerpos similares a quienes recibieron la dosis habitual por vía subcutánea (0,5 mL). En lo que respecta a la seguridad, indica la agencia española, esta vía de administración no produjo reacciones adversas no detectadas hasta entonces.