La variante ómicron puede volver a infectar a un paciente pocas semanas después de la primera infección

la edad aumenta el riesgo de desarrollar anticuerpos erroneos y sufrir covid 19 grave
la edad aumenta el riesgo de desarrollar anticuerpos erroneos y sufrir covid 19 grave

variante BA.5 del coronavirus, también conocida como ómicron, ya es la cepa dominante en la mayor parte del mundo y a diferencia del resto de variantes, puede volver a infectar a un paciente pocas semanas después de la primera infección.

Desde el comienzo de la pandemia, los médicos habían comprobado que aquellos que dieron positivo en Covid tenían un alto nivel de inmunidad en las semanas anteriores. Sin embargo, con esta variante, la BA.5 u ómicron, la situación está cambiado, puesto que se están viendo casos de personas que se han vuelto a infectar al poco tiempo de pasar la enfermedad.

Andrew Roberston, director de salud en la región de Australia Occidental, lo ha explicado en unas declaraciones ofrecidas al medio británico ‘The Mirror’: «Lo que estamos viendo es un número cada vez mayor de personas que se han infectado con BA.2 y luego se infectan después de cuatro semanas. Así en unas seis u ocho semanas desarrollan una segunda infección, y es casi seguro que sea BA.4 o BA.5».

Por otro lado, el profesor de inmunología del Imperial College of London, Danny Altmann, escribió en ‘The Guardian’ cómo las infecciones por ómicron eran un «pobre esfuerzo» de otras inmunidades. «La mayoría de personas, incluso cuando recibieron la triple vacuna, tuvieron veinte veces menos respuesta de anticuerpos neutralizantes contra ómicron que contra la cepa inicial de Wuhan», señaló en su artículo.

En él, Altmann también explica que «es una especie de virus sigiloso que pasa desapercibido, incluso habiendo tenido ómicron, no estamos bien protegidos de más infecciones.

Algunos científicos británicos pidieron, a principios de esta semana, el regreso de un período de autoaislamiento de Covid-19 de 10 días para proteger al sistema nacional de salud de un posible nuevo colapso.

Asimismo, un estudio de ‘The Lancet’, una revista británica, ha confirmado por primera vez exactamente cuánto tiempo somos infecciosos y revela que dos tercios de las personas que contraen el virus siguen siendo contagiosas después de cinco días.