Casi tres años después de que apareciese el Covid-19 en nuestras vidas, los médicos continúan con sus investigaciones acerca de las numerosas secuelas que deja este virus que se ha llevado la vida de más de 6 millones de personas en todo el mundo. Otros muchos millones de afectados, siguen sufriendo secuelas del coronavirus. Una de estas consecuencias, que a su vez es síntoma, es la tos seca y persistente que afecta a una gran parte de los infectados.
¿Por qué tosemos cuando tenemos Covid-19?
El virus, afecta al tracto respiratorio, desde nuestras fosas nasales o los pulmones y la tos es una de las formas en las que el cuerpo se deshace de virus, polvo y mucosidad. Este mecanismo de protección, se activa cuando detecta algo extraño en el tracto respiratorio, activando un reflejo para provocar la tos tratando de eliminar ese cuerpo extraño.
Este reflejo, además, es la forma a través de la que se transmite el Covid-19 y la razón por la que se expandió tan rápido en todo el mundo.
Estas son las razones por las que la tos perdura tras curarse del Covid-19
Normalmente, la inflamación en la garganta perdura a pesar de que el virus haya desaparecido o que los tejidos inflamados se hinchan y producen líquido.
Dolor de cabeza que también persiste
Otra de las secuelas que puede dejar el Covid-19 es un dolor de cabeza que persiste durante varios días o incluso semanas, tras haberse curado el paciente.
Datos Covid-19 en España
España ha confirmado hoy 12.162 nuevos casos de COVID-19. Así lo dio a conocer el Ministerio de Sanidad, que anunció una bajada de 36,39 puntos de la incidencia acumulada de los últimos 14 días. Hoy, 17 de agosto, se sitúa en 246,45 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 283,38 del pasado viernes.
Por comunidades autónomas, la Incidencia Acumulada de coronavirus en Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, País Vasco y La Rioja superan la IA de la media nacional. En el otro extremo, Andalucía, Aragón o Cataluña, que no logran pasar la barrera de los 200 puntos.