El Gobierno andaluz aplaza hasta la vuelta de las vacaciones la remodelación anunciada

15961291615930
15961291615930

El próximo Consejo se celebrará el 27 de agosto y podría ser entonces cuando se acometan los cambios que vienen negociando PP y Cs

El Gobierno andaluz celebró este martes su última reunión antes del parón (breve) de agosto sin avanzar en los cambios internos que se anunciaron hace casi un mes.

La negociación entre el PP y Ciudadanos continuará durante estas semanas, según han confirmado las fuentes consultadas por EL MUNDO, aunque las diferencias sobre el alcance de esos cambios, que el PP no quiere que afecten al número global de consejerías, ha impedido que la crisis se resuelva antes de las vacaciones.

La nueva estructura, por tanto, no podrá aprobarse antes del 27 de agosto, cuando volverá a reunirse el Consejo de Gobierno.

La visita este lunes de Inés Arrimadas al vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en el Palacio de San Telmo, había alentado las especulaciones sobre supuestas presiones internas en Cs para evitar que salgan del Gobierno algunos consejeros que han perdido la confianza del líder andaluz. Marín se ha negado hoy a explicar a los periodistas el contenido de esa entrevista con la presidenta de su partido, tras describirlo como un «encuentro privado», aunque se ha celebrado en la sede de la Presidencia de la Junta.

El pasado fin de semana, la consejera de Igualdad y Asuntos Sociales, Rocío Ruiz, una de las señaladas internamente como susceptible de ser relevada, se mostró confiada en continuar en el Gobierno andaluz y cuestionó la oportunidad de abrir una crisis dadas las especiales circunstancias por las que atraviesa Andalucía, en mitad de una pandemia y con el desplome de la economía amenazando miles de empleos. Lo hizo en una entrevista publicada en Europa Press. «Ahora no es el momento de hacer remodelaciones porque estamos en un momento muy delicado de crisis económica y social y ahora sí están los equipos muy consolidados, como es el caso de mi Consejería», afirmó en declaraciones a la agencia de noticias.