La comunidad registra este miércoles 90 ingresados por Covid-19, según los últimos datos de la Consejería de Salud y Familias
Andalucía ha visto en estos días cómo se acelera el ritmo de hospitalizados. Desde el sábado los ingresados en el hospital por coronavirus crecen en diez diarios, según los últimos datos de la Consejería de Salud y Familias, lo que supone que ya hay 90 personas en hospitalizados por Covid-19, el doble que la pasada semana y el triple que hace 15 días. Ayer, por poner en perspectiva el dato, había 81 y el día anterior, 72.
Así, aunque la situación dista mucho de ser preocupante para las autoridades sanitarias, sí que es cierto que, efecto de los 80 brotes de coronavirus que registra Andalucía, han aumentado los ingresados de una forma mucho más rápida en los últimos días. Si la pasada semana se observaba cómo los hospitalizados crecían por pares o tríos, desde que arrancó el mes de agosto se suman por decenas.
Sin embargo, subrayan desde Salud, la presión en los hospitales andaluces no es, ni de lejos, la del momento de mayor preocupación, a finales del mes de marzo. Entonces había 2.708 pacientes ingresados por coronavirus, 438 de ellos en planta. Hoy son un 96 por ciento menos.
Andalucía oriental, en todo caso, es donde se siguen acumulando el mayor número de personas hospitalizadas por coronavirus. Son Almería, Málaga y Granada las provincias donde más ingresados hay ahora mismo. Entre las tres suman 63 personas en hospital, el 70 por ciento del total.
Así, Granada tiene 36 personas ingresadas, de las que 28 están en planta y el resto, en la UCI. Le sigue Málaga, con 14 (13 en planta); Granada, con 13 (12 en planta); Córdoba, con 10 (9 en planta); Cádiz, con 8 (6 en planta); Sevilla, con 5 (4 en planta); Huelva, con tres, todos ellos en planta; y donde menos hay es en Jaén, con un solo ingresado en planta tras varios días con sus hospitales vacíos de enfermos con coronavirus.