CLM: Paco Núñez recuerda que había advertido que la región llegaría al 13% de inflación

paco nunez preocupado
paco nunez preocupado

El Presidente del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, recuerda que había advertido que la inflación en la región se situaría por encima del 13% y vuelve a pedir al Presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha que declare hábil agosto para poder debatir y llegar a acuerdos que reviertan esta situación que califica de «insostenible»

Con las cifras conocidas hoy es normal que CLM siga siendo también la CCAA más inflacionista de España y además con diferencia sobre el resto. En el último año los precios han subido un 13,2%, la siguiente con los precios más altos es Castilla y León con un 12%. La provincia de Ciudad Real registra un 13,6%

CASTILLA LA MANCHA, LA COMUNIDAD CON MAYOR INFLACIÓN

El IPC aumentó en julio en todas las comunidades autónomas, sobre todo en Navarra y La Rioja, registrándose las tasas más altas en Castilla La Mancha (13,2 %), Castilla y León (12 %), La Rioja (11,7 %) y Extremadura (11,5 %).

Los culpables de esta subida de precios son los alimentos y bebidas no alcohólicas que subieron en Castilla-La Mancha un 14,6 %, la vivienda también era en julio un 34,1 % más cara que el mismo mes del año pasado, el transporte subió un 16,8 %; los hoteles, cafés y restaurantes, un 8,7 % y el vestido y calzado era un 7,4 % más caro que hace un año.

A NIVEL NACIONAL LA ENERGÍA Y ALIMENTOS DISPARAN EL IPC

El grupo que más presionó al alza la inflación fue la vivienda, en el que se incluye la energía, que aumenta su variación cuatro puntos, hasta el 23 %, ya que los precios de la electricidad subieron este mes de julio frente a la bajada del mismo mes de 2021.

Le sigue el grupo de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 13,5 %, seis décimas superior a la del mes pasado y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.

En este grupo destaca la subida de la leche (22,6 %), los huevos (22,5 %), los cereales (20,4 %), la carne de ave (16,3 %) y las legumbres y hortalizas frescas (15,5 %).

El grupo del vestido y calzado también aumentó sus precios un 5 %, dos puntos y medio por encima de la registrada en junio, lo que se debe a que la bajada de sus precios fue menor que el mes de julio del año pasado.

El grupo con mayor influencia negativa es el del transporte, con una tasa del 16,2 %, tres puntos inferior a la del mes anterior, causada por el descenso del precio de los carburantes y lubricantes frente a la subida del año anterior.