Se ampara en la confidencialidad de los despachos con Felipe VI para no informar a Unidas Podemos de la marcha del rey emérito.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consideró ayer “adecuada” la respuesta de la Corona a la situación del rey Juan Carlos porque “marca distancias” con posibles conductas irregulares y defendió la institución monárquica recalcando que lo que se juzga no es a instituciones, sino a personas concretas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consideró ayer “adecuada” la respuesta de la Corona a la situación del rey Juan Carlos porque “marca distancias” con posibles conductas irregulares y defendió la institución monárquica recalcando que lo que se juzga no es a instituciones, sino a personas concretas.
En la conferencia de prensa que ofreció ayer en el palacio de la Moncloa para hacer balance del curso político, mostró su total respeto y el de su Gobierno a la salida de España de Juan Carlos I, decisión que atribuyó exclusivamente a la Zarzuela, y reconoció no tener información sobre su destino.
Elogió que la casa real haya marcado distancias ante supuestas conductas cuestionables y reprobables, y recordó que en España ha habido casos de corrupción vinculados a partidos y agentes sociales y no se ha cuestionado por ello el sistema de partidos ni a esos agentes sociales.
Indicó que la respuesta ante todo lo que se ha ido conociendo sobre los negocios privados del exjefe del Estado “es la que corresponde a una democracia vigorosa”, tanto por la propia decisión de la Zarzuela como por el hecho de que los medios estén informando de todo este asunto y la justicia esté actuando.
En su defensa de las instituciones dijo que España siempre ha necesitado que sean robustas, pero máxime ahora, en un momento marcado por la pandemia.
“España necesita de estabilidad y de instituciones robustas, y las instituciones robustas deben abonarse con ejemplaridad, transparencia y regeneración”, subrayó. Esa es la línea que cree ha marcado la Casa Real, una respuesta “adecuada”, apuntó.
Asimismo, aseguró que su Gobierno ve plenamente vigente el pacto constitucional.
Sánchez se amparó en la confidencialidad de los despachos con Felipe VI al ser preguntado por el motivo por el que no informó previamente a Unidas Podemos de la salida del rey emérito.
Al plantearle cómo puede convivir en el Gobierno un sector que defiende la institución monárquica con otro que califica de “indigna” la marcha de Juan Carlos I y aboga por un debate sobre monarquía o república, dijo que es un gabinete de coalición con una hoja de ruta y compromisos claros. “En otras cuestiones tenemos diferencias, porque somos dos partidos distintos con culturas políticas distintas”.
Antes, la ministra de Igualdad, Irene Montero, había asegurado que Unidas Podemos desconocía si había habido una presunta negociación en relación al traslado del rey emérito fuera, y señaló que esta decisión “no la ha tomado” el gobierno de coalición.
Y añadió que “ que la propia institución avale la decisión del rey emérito de huir pone a la monarquía en un situación muy delicada frente a los ojos de la mayoría de los españoles, que hoy se preguntan para qué sirve esa decisióny si realmente ayuda a alguien más que la propia familia” y “sobre todo para qué sirve la propia monarquía”.
Para ella “la huida es una actitud indigna viniendo de un jefe de Estado”.
El PP criticó la “deslealtad” del Gobierno por no informarle de la decisión del rey emérito. “No se puso en contacto con el PP para informarle de la decisión” del rey emérito, según fuentes del partido, que añadieron que eso marca la diferencia con lo que hizo Rajoy con Rubalcaba ante la abdicación.