El virus crece con fuerza en América, sudeste asiático y Oriente Próximo

1584086626000
1584086626000

a través del programa piloto Integra 22, va a poner en marcha a partir del próximo lunes una serie de Webinars sobre emprendimiento y creación de empresas de forma totalmente gratuita.

El coronavirus ha encontrado nuevos nichos. Cuando el de China y Europa se le estaba poniendo difícil gracias a las medidas de control, ha encontrado nuevos hábitats en América, Oriente Próximo y el sudeste asiático. El hecho es que la semana pasada ya superó tres días los 100.000 casos diarios: el 17, 21 y 22 de mayo, el último con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al tomar las grandes regiones en las que la agencia sanitaria de la ONU divide el mundo hay que tener en cuenta su gran diversidad, advierte la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira. Pero si se analizan en su conjunto se ve que si entre el 10 y el 22 de mayo los casos en el mundo subieron un 24,5%; en el sudeste asiático, con gigantes como la India e Indonesia, lo hizo un 81,7%, y en lo que la OMS llama Mediterráneo Este (para los europeos, Oriente Próximo y centro de Asia) lo hace un 52,3%. América, en su conjunto, está subiendo un 34,1%. Este continente arrebató el 13 de mayo a Europa el primer puesto en número de personas detectadas con el virus, aunque todavía no es el que más fallecidos ha registrado.

El simbólico cambio de testigo se detecta claramente en los datos. En total, entre los 10 países con más casos acumulados hay siete europeos (Rusia, España, Francia, el Reino Unido, Italia, Alemania y Turquía), pero si se toman solo los 10 que más casos han notificado la última semana solo se mantiene el Reino Unido. En cambio, entre los 10 primeros en la lista de afectados desde el inicio de la pandemia hay solo dos americanos (Estados Unidos y Brasil), pero entre la decena que más positivos ha detectado la última semana hay cinco (EE UU, Brasil, Chile, México y Perú).