INSTAGRAMLa OCU nos recuerda qué nos pueden cobrar y qué no en...

La OCU nos recuerda qué nos pueden cobrar y qué no en los bares y restaurantes

La OCU advierte de que no se puede cobrar suplementos en bares y restaurantes por el servicio en terraza, salvo que se indique claramente en la carta. De igual forma, es legal fijar un consumo mínimo o un tiempo máximo en ella, pero solo si se informa expresamente al cliente cuando la ocupe.

En un comunicado recuerda asimismo que los productos según mercado deben asociarse en la carta a un peso o a una cantidad y que de los ofrecidos fuera de carta hay que indicar el precio. Agrega también que puede solicitarse ya agua del grifo gratuita y que los establecimientos están obligados a facilitar un táper para llevarse las sobras a casa, aunque en este caso puede cobrarse por el recipiente.

En una sociedad de libre mercado los precios de los productos y servicios de hostelería son libres, pero deberán estar siempre claramente indicados en la carta y en la lista de precios del establecimiento, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Precisa que cobrar por el servicio de mesa o por el cubierto es ilegal, al estar implícito en el propio servicio de hostelería, mientras que el aperitivo o el pan pueden cobrarse si se solicitaron y se indica su precio. Por otro lado, los precios reflejados en la carta se entienden como finales y completos, con IVA incluido y, si no se incluye, deberá señalarse expresamente.

La OCU señala que, en caso de pedir por adelantado el establecimiento el pago de una reserva de mesa, esa cantidad deberá ser descontada luego del precio final, además de estar obligado a entregar el ticket o factura siempre con detalle de cada uno de los productos consumidos.

En caso de problemas, el cliente puede pedir la hoja de reclamaciones y, si se niegan a facilitarla, puede reclamar la presencia de la policía municipal para que levante acta. La OCU recomienda además guardar el tique de compra y fotografiar la carta con los precios y tarifas.

En portada

COPE Puertollano celebra su 75 aniversario con una programación especial de 75 espacios hasta marzo

La emisora celebrará su 75 aniversario con 75 programas hasta marzo. El primero se emitió desde el Museo Cristina García Rodero.

Castilla-La Mancha traslada su pésame por la muerte del futbolista Jesús de Miguel

El Gobierno de Castilla-La Mancha expresa sus condolencias a la familia del futbolista Jesús de Miguel y a la comunidad deportiva.

Almagro contará con 1,5 millones para colegios y empleo en 2027

Los presupuestos regionales del próximo año incluyen la reforma...

El PSOE de Ciudad Real propone un pacto al PP, Vox y Frente Amplio para una campaña limpia

Cristina López Zamora ofrece reunirse con las tres formaciones...

COPE Puertollano celebra su 75 aniversario con una programación especial de 75 espacios hasta marzo

La emisora celebrará su 75 aniversario con 75 programas hasta marzo. El primero se emitió desde el Museo Cristina García Rodero.

Castilla-La Mancha traslada su pésame por la muerte del futbolista Jesús de Miguel

El Gobierno de Castilla-La Mancha expresa sus condolencias a la familia del futbolista Jesús de Miguel y a la comunidad deportiva.

Almagro contará con 1,5 millones para colegios y empleo en 2027

Los presupuestos regionales del próximo año incluyen la reforma...

Proyecta Ciudad Real impulsa en Daimiel el empleo y el emprendimiento como herramientas frente a la despoblación

La Diputación celebra en Daimiel una jornada sobre formación, empleo y emprendimiento para ayudar a combatir la despoblación.

Puertollano reúne a residentes sanitarios de Castilla-La Mancha para formarse en cuidados paliativos y acompañamiento al final de la vida

Ascampal forma en Puertollano a residentes sanitarios sobre cuidados paliativos, acompañamiento al final de la vida y musicoterapia.

Más noticias de la misma categoría

Explora por temas