NASA está apuntando a la luna en términos de una programación ambiciosa.
Su administrador asociado para el desarrollo de sistemas de exploración, Jim Free, dijo en una conferencia telefónica el 20 de julio que la NASA estaba lista para anunciar algunas posibles fechas de lanzamiento para la misión Artemis 1: «Tenemos marcadores de posición en el rango para el 29 de agosto, el 2 de septiembre y 5 de septiembre», dijo Free, ofreciendo una descripción precisa de su horario de trabajo, si no una imagen clara de cuándo todos podemos esperar un lanzamiento.
¿Por qué aterrizar una nave espacial en la luna sigue siendo tan desafiante?
Esta misión ha tardado mucho en llegar, y vale la pena la incertidumbre. En muchos sentidos, Artemis 1 marca el comienzo de una nueva era para la NASA: la primera misión para su nuevo Serie de cohetes Space Launch System (SLS), y uno que enviará una nave espacial Orion sin tripulación alrededor de la luna como una prueba crítica para una próxima misión lunar con humanos reales. Sí, pies humanos en la luna, ¿eso que nuestra especie no ha logrado desde 1972? Está sucediendo de nuevo (en alrededor de cuatro años).
En lo que va de 2022, el inminente lanzamiento de Artemis 1 se ha visto afectado por retrasos. El ensayo crítico para alimentar el cohete y la cuenta regresiva del lanzamiento fue obstaculizado por válvulas defectuosas y fugas. Ahora, después de lo que la NASA describió como un exitoso ensayo de cuenta regresiva a fines de junio, la agencia confía en que está lista para lanzar su nuevo megacohete. «Hemos completado la fase de ensayo y todo lo que hemos aprendido ayudará a mejorar nuestra capacidad de despegar durante la ventana de lanzamiento del objetivo», dijo Tom Whitmeyer, administrador asociado adjunto de la NASA para sistemas de exploración comunes. dijo en un comunicado. «El equipo ahora está listo para dar el siguiente paso y prepararse para el lanzamiento».
(se abre en una nueva pestSi todo sale según lo planeado, la NASA tendrá una ventana de dos horas a las 8:33 a. m., hora del Este, el 29 de agosto para lanzar Artemis 1. La nave espacial Orion orbitará la luna y luego regresará 42 días después, el 10 de octubre, para aterrizar en el Océano Pacífico. Si esa fecha no funciona, se pueden esperar eventuales amerizajes el 11 o el 17 de octubre.
Si hace los cálculos, notará que la segunda fecha de amerizaje haría una misión más corta en unos tres días, pero recuerde que cuando viaja por el espacio, todo está siempre en movimiento, especialmente las fechas de las citas en su calendario.