En la reunión que van a presidir Carmen Calvo y Edmundo Val no habrá finalmente representación de Unidas Podemos por exigencia de Arrimadas
Gobierno y Ciudadanos van a mantener este lunes una nueva reunión en el Palacio de Moncloa para revisar los acuerdos negociados hasta ahora. Es la segunda reunión que el Ejecutivo de Pedro Sánchez va a tener con los naranjas desde que exploraron la vía de los pactos con motivo de la pandemia. Una reunión que por parte de Ciudadanos lo explican como una forma de reafirmarse en el centro político.
De hecho, los de Inés Arrimadas siempre han negado ser los «socios de Sánchez», algo que han criticado durante mucho tiempo. Con esta reunión a dos, que van a mantener la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo y el Edmundo Val, los naranjas apuestan por blindar políticas de Estado frente a los nacionalismos y populismos.
Sin embargo, el cónclave que ambas formaciones ambas formaciones van a mantener no parecer ser el único pacto al que quieren llegar. Y es que la formación de Inés Arrimadas, y de la que está cogiendo más distancia la anterior cúpula, ha explicado que estarían dispuestos a pactar unos «Presupuestos de Estado» sin la influencia de las políticas de Unidas Podemos.
De hecho, los morados iban a estar presentes en un primer momento en la reunión pero a exigencia de Ciudadanos finalmente no van a estar presentes en la reunión. La ministra de Igualdad y ‘número dos’ de Podemos, Irene Montero, ha lamentado la decisión de Ciudadanos. «Ciudadanos ha rechazado reunirse con el Gobierno de coalición y ha optado por reunirse sólo con el PSOE», ha afirmado la titular de Igualdad en un mensaje publicado en la red social Twitter.
La ‘número dos’ de Podemos ha asegurado que acatan la decisión del partido liderado por Inés Arrimadas y les ha animado a respetar «la soberanía popular y su expresión en el Parlamento. «Lo respetamos y les animamos a respetar la soberanía popular y su expresión en el Parlamento aunque el resultado no estuviera entre sus planes», ha zanjado.
La reunión además servirá para analizar los rebrotes de estas últimas semanas y debatir acerca de cómo combatirlos. No será un encuentro entre las ‘dos espadas’ de ambas formaciones, ya que al igual que lo hicieron en junio, también van a estar presentes Marina Bravo, Carlos Cuadrado y José María Espejo por Ciudadanos y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, así como diversas autoridades del Ejecutivo.
Líderes independentistas, muy pendientes
De esta reunión seguro que van a estar muy atentos los líderes independentistas de ERC, quienes han advertido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que si apuestan por la vía de sumar con Ciudadanos ellos no estarán presentes en esa fórmula.
De hecho, en las últimas horas la presión de los republicanos hacia el Ejecutivo de Sánchez ha aumentado después de que estos se enfrentaran al Gobierno y les lanzara una advertencia clara, en la cual sin mesa de diálogo no iba a haber una negociación presupuestaria.