La aerolínea Emirates descontenta por la orden del aeropuerto de Heathrow de recortar vuelos

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La aerolínea de Medio Oriente, Emirates, rechazó el jueves una demanda del Aeropuerto Heathrow de Londres para que las aerolíneas reduzcan el número de pasajeros en los vuelos de verano en un intento por aliviar las interrupciones en los viajes, calificándola de medida “totalmente irrazonable e inaceptable” que muestra “desprecio flagrante por los clientes”. .”

En una declaración mordaz, la aerolínea acusó a la gerencia de Heathrow de “incompetencia” por no estar preparada para lidiar con el “período súper pico” de viajes. El aeropuerto dice que ha estado buscando ayuda de las aerolíneas en soluciones durante meses.

Emirates, una de las aerolíneas más grandes del mundo, respondió un día después de que Heathrow anunciara que limitaba el número de pasajeros diarios a 100.000 y les decía a las aerolíneas que dejaran de vender boletos en un intento por sofocar el caos causado por la creciente demanda de viajes y la escasez de personal.

Las aerolíneas ya han recortado miles de vuelos de sus horarios de verano después de que las autoridades de aviación del Reino Unido, en un intento por evitar cancelaciones de última hora, dijeran que las aerolíneas no serían castigadas por no utilizar los valiosos espacios de despegue y aterrizaje.

Heathrow, el aeropuerto más concurrido de Gran Bretaña, dijo que los recortes no eran suficientes, pero Emirates trazó una línea, exponiendo las tensiones entre el aeropuerto y las aerolíneas que son sus clientes.

Los problemas han surgido en toda Europa. El auge de la demanda de viajes de verano después de dos años de restricciones de viaje por el COVID-19 ha inundado las aerolíneas y los aeropuertos, que se han quedado cortos de personal después de que muchos pilotos, tripulantes de cabina, personal de facturación y manipuladores de equipaje fueran despedidos. Eso ha dejado a los viajeros enfrentando cancelaciones de última hora, largas demoras, pérdida de equipaje o largas esperas por las maletas.

Emirates, que opera seis vuelos diarios de ida y vuelta entre Heathrow y Dubái, Emiratos Árabes Unidos, dijo que es «muy lamentable» que el aeropuerto le diera 36 horas el miércoles por la noche para cumplir con los recortes de capacidad «de una cifra que parece sacada de la nada». .”

“Sus comunicaciones no solo dictaron los vuelos específicos en los que deberíamos descartar a los pasajeros que pagan, sino que también amenazaron con emprender acciones legales por incumplimiento”, dijo la aerolínea.

Otras aerolíneas también se quejaron

British Airways, que tiene la mayor presencia en Heathrow y ya ha recortado el 11% de sus vuelos programados hasta octubre, dijo que las restricciones eran «increíblemente decepcionantes» y que cancelaría «una pequeña cantidad de vuelos adicionales».

Heathrow culpa a la escasez de personal de tierra, que las aerolíneas contratan para registrar a los pasajeros, cargar y descargar maletas y preparar los aviones para su próximo viaje.

Emirates, sin embargo, dijo que sus servicios de catering y manejo en tierra son propiedad de su empresa matriz y “están completamente listos y son capaces de manejar nuestros vuelos”. En cambio, la culpa recae en los «servicios y sistemas centrales» del aeropuerto, dijo.

La aerolínea acusó a la gerencia de Heathrow de ser «caballero» con los viajeros y las aerolíneas, con signos de un fuerte repunte de los viajes durante meses. Emirates dijo que se preparó, incluida la recontratación y capacitación de 1.000 pilotos el año pasado, pero que Heathrow no actuó, planificó ni invirtió.

«Ahora que se enfrentan a una situación de ‘airmageddon’ debido a su incompetencia y falta de acción, están trasladando toda la carga, los costos y la lucha para solucionar el problema, a las aerolíneas y los viajeros», dijo el comunicado.

En respuesta, Heathrow dijo que ha estado pidiendo a las aerolíneas durante meses que ayuden a elaborar un plan para resolver sus desafíos de personal, “pero no hubo planes claros y cada día que pasaba, el problema empeoraba”.

“No tuvimos más remedio que tomar la difícil decisión de imponer un límite de capacidad diseñado para brindar a los pasajeros un viaje mejor y más confiable y para mantener seguros a todos los que trabajan en el aeropuerto”, dijo Heathrow. «Sería decepcionante si, en lugar de trabajar juntos, cualquier aerolínea quisiera anteponer las ganancias a un viaje de pasajeros seguro y confiable».

Es imposible volver a reservar a tantos pasajeros potencialmente afectados porque todos los vuelos para las próximas semanas están llenos, incluso en otros aeropuertos de Londres y en otras aerolíneas, dijo Emirates. Trasladar algunas operaciones a otros aeropuertos del Reino Unido a corto plazo tampoco es realista, dijo.

En otras partes de Europa

La alemana Lufthansa dijo esta semana que recortará 2.000 vuelos más en Fráncfort y Múnich, principalmente en las horas pico de la tarde y la noche durante la próxima semana, además de los 770 vuelos que eliminó del 8 al 14 de julio.

Más cancelaciones de vuelos programados en agosto “son posibles en una fecha posterior”, dijo la aerolínea.