La agencia espacial de EE. UU. está lista para lanzar el conjunto completo de las primeras imágenes a todo color del Telescopio Espacial James Webb el martes, un día después de compartir una imagen a todo color que muestra estrellas y galaxias desde lo más profundo del cosmos como nunca antes.
Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca el lunes para revelar la primera imagen de la NASA, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el telescopio era «una nueva ventana a la historia de nuestro universo».
El telescopio de $ 10 mil millones, el telescopio más grande y poderoso jamás lanzado al espacio, mira más lejos en el cosmos que cualquier otro antes.
Un vistazo al pasado
Los científicos describen el telescopio como una mirada hacia atrás en el tiempo. Esto se debe a que puede ver galaxias que están tan lejos que la luz de esas galaxias tarda miles de millones de años en llegar al telescopio.
«La luz viaja a 300 000 kilómetros por segundo. Y esa luz que ven en una de esas pequeñas gafas (en la imagen) ha estado viajando durante más de 13 000 millones de años», dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, quien asistió a la conferencia de prensa del lunes junto con Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.
El telescopio Webb puede ver la luz que se creó justo después del Big Bang, lo más lejano que la humanidad ha visto en el pasado.
Webb, sucesor del telescopio espacial Hubble, es unas 100 veces más sensible que su predecesor de 30 años. También es capaz de utilizar el espectro infrarrojo, mientras que el Hubble utiliza principalmente longitudes de onda ópticas y ultravioleta.
El telescopio es tan preciso, dijo Nelson, que los científicos podrán ver la composición química de los planetas en las profundidades del espacio y determinar si son habitables o no.
«Vamos a poder responder preguntas que aún no sabemos cuáles son las preguntas», dijo.
Harris dijo que el telescopio «mejoraría lo que sabemos sobre los orígenes de nuestro universo, nuestro sistema solar y posiblemente la vida misma».
en el cosmos
El telescopio fue lanzado el 25 de diciembre desde la Guayana Francesa en América del Sur y viajó 1,6 millones de kilómetros desde la Tierra antes de comenzar a capturar imágenes.
Biden dijo que el telescopio hizo un «viaje de 1 millón de millas hacia el cosmos… a lo largo del camino desplegándose, desplegando un espejo de 21 pies de ancho, un parasol del tamaño de una cancha de tenis y 250,000 persianas diminutas, cada una más pequeña que un grano de arena .»
Nelson dijo que las imágenes futuras mirarían aún más atrás en el origen del cosmos, mirando unos 13.500 millones de años en el pasado.
Los científicos utilizarán el telescopio Webb para estudiar estrellas, galaxias y planetas hasta los confines del cosmos, así como observar los objetos más cercanos a nosotros con una vista más nítida, incluido nuestro propio sistema solar.