El ministro asegura que “estamos ante un escenario de control”, defendiendo la detección precoz de casos.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, calificó ayer a España como “destino seguro” durante su comparecencia en unas jornadas del PSC en Palamós (Girona) y aprovechó para expresar su respaldo a las medidas restrictivas que implantan las comunidades autónomas ante los brotes de covid-19.
Preguntado sobre las medidas y recomendaciones de países como Alemania a sus ciudadanos que viajen a algunos territorios españoles, Illa insistió en que únicamente deben “respetar” los protocolos que se apliquen en la zona en que practiquen turismo. “Si se cumplen, España es un destino seguro”, reiteró el ministro, que expresó igualmente su apoyo a las medidas que adoptan ante los nuevos casos las comunidades, entre las que citó la de Cataluña, porque garantizan la salud de residentes y visitantes.
El ministro citó datos como que más del 70 por ciento de los brotes son de menos de diez personas o que el 60 por ciento de los que dan positivo son asintomáticos. “Estamos en un escenario de control”, indicó Salvador Illa, quien destacó que las cifras responden a un “esfuerzo de detección precoz”.
Respecto a las restricciones, que en Cataluña fueron rechazadas por los tribunales por lo que respecta al cierre a medianoche de bares y terrazas, Illa señaló que están “dando su resultado”. Como ejemplo, aseguró que “un porcentaje muy alto vinculado al ocio nocturno y, por eso, hay que tomar medidas” que él respalda.
El ministro hizo un llamamiento “a la ciudadanía a no tenerle miedo al virus, pero a tenerle respeto”, tras lo que se refirió a la Conferencia de Presidentes de este viernes, asegurando que, pese a la ausencia del presidente catalán, Quim Torra, “no hay voluntad del Gobierno de España de perjudicar a nadie, pero todo el mundo tiene que hacer su trabajo”, remató.