El prestigioso epidemiólogo estadounidense Anthony Fauci cuestiona el rigor de los ensayos llevados a cabo.
Las pruebas clínicas de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones Epidemiológicas y Microbiología Gamalei de Rusia han concluido y comienza la etapa de registro, según informó ayer el ministro ruso de Sanidad, Mijaíl Murashko. Cabe apuntar que la vacuna rusa no consta en las listas de vacunas en desarrollo de la OMS.
“La vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollada por el centro Gamalei concluyó las pruebas clínicas y ahora se preparan los documentos para su registro”, dijo Murashko. Según el titular de Sanidad, médicos y docentes serán los primeros en recibirla, y está previsto que desde el 10 de agosto sea enviada a las regiones rusas. “Tenemos previsto que la campaña de vacunación más amplia, que se sumará paulatinamente al nuevo sistema de atención, comience en octubre”, dijo.
El ministro añadió que la segunda vacuna rusa, desarrollada por el centro Véctor, se encuentra actualmente en el proceso de pruebas clínicas y afirmó que el Ministerio de Sanidad espera “en los próximos mes y medio o dos meses” recibir otras dos solicitudes de permiso para la realización de pruebas clínicas de nuevas vacunas.
El anuncio de la vacuna rusa llega horas después de que el máximo responsable estadounidense en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, manifestara su preocupación sobre la seguridad de las vacunas que se están desarrollando en China y Rusia. “Espero que los chinos y los rusos realmente estén probando la vacuna antes de administrársela a alguien”, avisó Fauci.
Rusia registra una discreta mejoría de la situación de la pandemia. Desde el 20 de julio la cifra de nuevos contagios se mantiene por debajo de los 6.000 y ayer solo se reportaron 95 fallecidos, 66 menos que el día anterior. Durante la última jornada se informó de 5.462 nuevos casos. En Rusia enfermaron 845.443 personas y murieron 14.058, lo cual la sitúa en el cuarto lugar a nivel mundial por número de contagios.