Bélgica ha prohibido este sábado los viajes a Navarra, Aragón, Barcelona y Lleida con motivo de la evolución de la pandemia de coronavirus en esas zonas. El servicio de Exteriores belga ha actualizado la lista de zonas a las que no se autoriza viajar o se aplican restricciones.
La web del servicio de Exteriores belga establece una clasificación entre zonas verdes -a las que no se aplican restricciones de viaje- zonas naranjas, para las que recomienda extremar la vigilancia y hacer cuarentena o pasar un test de covid, y zonas rojas a las que se prohíbe viajar.
Bélgica ya prohibió el pasado fin de semana los viajes no esenciales a las provincias de Lleida y Huesca, obligando a quienes estén ya allí y vuelvan al país a someterse a una cuarentena de 14 días y a un test de coronavirus. Reino Unido y otros países también se han sumado a esa iniciativa de alerta.
Este sábado se recomendó cuarentena y prueba para detectar el SARS-CoV-2 a quienes entren en territorio belga tras estar en Girona, Tarragona, País Vasco, La Rioja, Extremadura, Soria, Guadalajara, Castellón, Valencia, Murcia y Almería.
Bélgica ha vetado también los viajes a varias zonas de Bulgaria y Rumanía, Francia, Reino Unido y Suiza. A partir del 1 de agosto cada persona que regrese a Bélgica del extranjero o que desee pasar más de 48 horas en el país debe rellenar un formulario de identificación con información sobre el lugar de procedencia, el medio de transporte utilizado para entrar en Bélgica y otros detalles.
España insiste en su seguridad
La ministra portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado que el Gobierno está desarollando «gestiones diplomáticas» con Bélgica por la última decisión del Ejecutivo belga de ampliar la obligación de guardar cuarentena obligatoria a las personas que vuelvan al país desde Barcelona, Navarra y toda la comunidad de Aragón, zonas que se unen a una lista en la que ya se encontraban anteriormente las provincias de Lleida y Huesca. «No tiene ningún sentido que nuestro país que tiene una tasa de contagio inferior a la media europea esté excluido de algunas de las recomendaciones que están dando los países», ha señalado Montero.
La ministra portavoz ha insistido en que España es un «destino seguro» y ha asegurado que tiene uno de los «mejores sanitarios que hay en Europa»: «Lo saben bien las personas que vienen cada verano a nuestro país, que nuestro sistema atiende y tiene la capacidad de resolver aquellos problemas para los que la ciencia tiene respuesta».
Asimismo, Montero ha asegurado que también se están manteniendo estas gestiones diplomáticas con el Gobierno del Reino Unido, que decidió la semana pasada imponer cuarentena a los viajeros procedentes de España. El Ejecutivo español busca que desde Londres se excluyan de estas medidas al archipiélago balear y canario.