Se ha puesto en marcha por parte de la Concejalía de Juventud en colaboración con la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo, y HC Hostelería.
La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cuenca, en colaboración con la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, y HC Hostelería, ha puesto en marcha una campaña de concienciación dirigida a los más jóvenes para hacerles conscientes de los riesgos de contagio asociados al ocio nocturno.
El concejal de Juventud, Mario Fernández, ha presentado la campaña este viernes junto a José Manuel Sierra y Diego López, representantes de las dos asociaciones profesionales de hostelería, y el jefe del Servicio de Juventud, Julio Pareja.
Fernández ha explicado que el Ayuntamiento de Cuenca “quiere continuar colaborando con las autoridades sanitarias en la pandemia, como viene haciendo desde el primer día”, y en esta ocasión va a poner en marcha una campaña dirigida a los más jóvenes para evitar brotes en el ámbito del ocio nocturno, como ha sucedido ya en otras ciudades españolas, lo que ha llevado al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias a apelar a la responsabilidad de todos en este sentido.
El concejal de Juventud ha explicado que esta campaña también viene a complementar la decisión que ha tomado el Ayuntamiento de prohibir el botellón por motivos de salud pública, de modo que a las acciones coercitivas que pueda llevar a cabo la Policía Local se sumarán otras de información y sensibilización.
La campaña en cuestión incide en la importancia del uso de la mascarilla y de guardar la distancia de seguridad con otras personas también en reuniones sociales. Asimismo, invita a tomar medidas higiénicas como no compartir los vasos, no arrojar basura a la vía pública, etc.
Se trata de una acción de comunicación en la que primará lo audiovisual, por ser un lenguaje que los jóvenes manejan, y que se difundirá fundamentalmente por redes sociales, aunque también se distribuirá cartelería en centros de ocios, comercios y otros espacios frecuentados por la población más joven.
Además, se va a convocar un Concurso de Vídeos Cortos con el lema ‘Juventud, ocio nocturno y Covid-19’ para que los propios jóvenes compartan su visión sobre el asunto. En él podrán participar personas de entre 12 y 30 años que deberán elaborar vídeos de un minuto de duración que se difundirán a través de las redes sociales de la Concejalía de Juventud, de modo que los que más ‘likes’ tengan obtendrán vales regalo en comercios de la ciudad. Los trabajos se pueden presentar hasta el 14 de agosto a través del correo electrónico cuencajoven@gmail.com
“Partimos de la experiencia previa que nos ha dado el programa ‘Centro Joven 2.0’, desarrollado a través de las redes sociales durante el confinamiento y que ha tenido una amplia repercusión con más de 20.000 reproducciones y un incremento muy considerable en seguidores”, ha indicado el concejal.
Para terminar, Fernández ha agradecido la implicación de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo, y de HC Hostelería en esta campaña y ha valorado muy positivamente los esfuerzos que está haciendo este sector, especialmente golpeado por la crisis sanitaria, para retomar su actividad y continuar prestando servicios a los ciudadanos y ciudadanas con todas las garantías de seguridad.