La celebración de botellones suma casi 100 denuncias en Toledo

plaza del ayuntamiento de toledo
plaza del ayuntamiento de toledo

El pasado 15 de julio entraba en vigor en Toledo la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública. Desde entonces se han interpuesto un total de 50 denuncias por infringir esta norma, implantada con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus.

“No nos preocupa el número de infracciones. Nos preocupa más el efecto disuasorio y el interés que el ciudadano tenga de seguir las normas”, ha señalado en declaraciones a este medio el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino.

Más allá de la cantidad de denuncias, según el edil, el Ayuntamiento de Toledo persigue “controlar la enfermedad”. “Llevamos 8 días sin muertos por el Covid-19. Si disminuye el número de ingresos estaremos consiguiendo el objetivo y si aumenta no habremos acertado”.

Por el momento Pérez del Pino se muestra optimista ante el comportamiento de los más jóvenes. “Estamos satisfechos. En general la juventud ha entendido que no nos quedaba más remedio que prohibir el botellón y lo han asumido con colaboración”. Y es que, tal y como ha recordado el concejal de Seguridad Ciudadana, “los jóvenes pueden creer que el virus no les va afecta pero les afecta y les está afectando”.

“Siempre hay excepciones”

Según los registros de la Policía Local de Toledo, desde el pasado 14 de junio, las denuncias por realización de botellón ascienden a 98, mientras que las interpuestas por infracciones del Real Decreto del estado de alarma suman 921.

“Buscamos la concienciación de que el botellón está prohibido y de que el uso de la mascarilla es importante”, añade Pérez del Pino consciente de que el incumplimiento del uso de la mascarilla ha dado lugar a 54 denuncias. “Siempre hay excepciones, como en todo”.

Alternativas lúdicas

Con el objetivo de ofrecer alternativas a los botellones, el Ayuntamiento de Toledo ha elaborado una programación de ocio en todos los barrios y centrada en los fines de semana, tal y como recogemos en nuestra Agenda Cultural. “No se trata de que estemos todo el día en casa sin salir, si no de que cuando salgamos lo hagamos con toda la garantía y precauciones”.