redes sociales se convierten en un elemento más de la vida cotidiana de la mayoría de la sociedad. Los españoles, según un estudio de ‘IAB Spain’, les dedican más de una hora. No solo se utilizan con un carácter lúdico, sino también para buscar trabajo. Las empresas lo tienen en cuenta y tampoco permanecen ajenas. De hecho, también las utilizan como herramienta de primera toma de contacto en los procesos de selección.
Según el último informe de ‘InfoJobs’ sobre Redes Sociales y Empleo, el 58% de las empresas consultan las redes sociales de un candidato antes de contratarlo, un porcentaje que contrasta con el 48% de empresas que reconocía esta práctica hace un año. El mismo informe indica que se debe al aumento de ofertas de trabajo coincidiendo con la remisión de la pandemia y la recuperación económica, así como la transformación económica.
Las empresas consultan las redes sociales
De hecho, las empresas también utilizan más las redes sociales. El 2019, lo hacían el 53% mientras que en 2021 era de 67%, indica el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI). Las empresas con menos de 10 empleados consultan las redes sociales de sus posibles futuros empleados en un 65% y las de 50 o más lo hacen un 52%.
En cuanto al tipo de red social más consultada, LinkedIn prevalece en primer lugar (82%), le siguen Facebook (64%) y Twitter (19%). Instagram y TikTok son otras de las redes sociales que las empresas observan.
El estudio indica también que el 60% de los empleados tienen una cuenta profesional en las redes sociales y el 40% dispone de perfil en LinkedIn, plataforma enfocada al empleo. Los reclutadores tienen en cuenta la huella digital que permanece en internet y son las personas más jóvenes, entre 16 y 24 años, las que más presencia tienen, aunque tradicionalmente en aquellas que están menos asociadas al mercado laboral.
Las personas entre 55 y 65 años, generalmente con más experiencia en el mundo laboral, son las que menos presencia tienen en redes sociales y la mitad admite no tener redes profesionales.
La marca personal cuenta
Entre los que disponen de estas plataformas, el 42% asegura que actualizan bastante toda la información y el 38% afirma que las utiliza para postularse a nuevos trabajos. Otras de las acciones que se realizan en redes sociales profesionales son compartir datos sobre el sector profesional, contactar con otros profesionales y compartir contenido propio.
«Aunque algunas empresas ven la marca personal como un aspecto que no favorece la toma de decisión en un proceso, es 100% real que suma puntos en una candidatura, igual que dar una buena imagen o demostrar nuestros valores, habilidades y experiencias. En definitiva, tener una buena marca personal y gestionarla de manera profesional aumenta nuestra visibilidad y credibilidad», asegura Nilton Navarro, Brand Manager de InfoJobs.
En este sentido, la marca personal es importante a la hora de postularse para empleos. El camino más adecuado, indica el informe de ‘InfoJobs’ es la creación de contenido propio, el hecho de compartir contenidos específicos del sector y los hitos y logros profesionales. La marca personal se valora más en los sectores cuaternario y quinario y en las empresas medianas y grandes.