nuevas medidas que se incluirán en el Plan de Choque de Respuesta a la Guerra. Tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado este sábado, Pedro Sánchez, ha detallado que el objetivo de las propuestas es el de proteger a las familias, apoyar a sectores específicos y poner en marcha «rebajas selectivas de determinados impuestos».
En su discurso, Sánchez ha manifestado que desde el Ejecutivo son «muy conscientes de las dificultades» que enfrentan muchas familias y empresas del país debido a la escalada de precios y los efectos de la crisis energética ocasionada por la guerra entre Rusia y Ucrania. «Este es el mismo Gobierno que hizo frente a la crisis de la Covid-19, que derogó la reforma laboral. Este es el mismo Gobierno que luchó por que Europa estuviera a la altura, consiguiendo fondos europeos para nuestro país», ha matizado.
Medidas aprobadas
- Se reduce el IVA de la electricidad, que se reduce del 10 al 5%.
- Flexibilización de los contratos de gas y los bonos energéticos.
- Bonificación de 20 céntimos por litro de carburante hasta final de año.
- Reducción del 50% del precio de todos los abonos mensuales de transporte y un 30% para los abonos transporte prestados por las CCAA y los Ayuntamientos. Se aplicará desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre y será financiada íntegramente por el Gobierno.
- Se mantendrá el 15% del Ingreso Mínimo Vital con el fin de reforzar la protección de los más vulnerables.
- Se aumentará en un 15% las pensiones de invalidez y jubilación no contributivas.
- Ayuda directa de 200 euros para autónomos y desempleados de bajos ingresos. Se podrá solicitar durante el mes de julio.
- Limitación al precio máximo del butano.
- Prorrogar hasta septiembre el pago de las cuotas a la seguridad social.
- Nuevo tributo a las empresas eléctricas.
Con estas medidas, el presidente del Gobierno ha confirmado que se logrará contener en 3,5 puntos el alza de los precios. «La inflación sigue interviniendo en nuestras vidas. La guerra en Ucrania ha producido una incertidumbre que se mantiene en todo el mundo y en España, y que nos lleva a aprobar estas medidas», ha dicho.
Al respecto, ha confirmado que «este nuevo decreto va a suponer un esfuerzo superior a los 9.000 millones de euros, 5.500 millones en gasto para proteger a familias, y 3.500 millones en rebajas fiscales. En total, el Gobierno habrá invertido 15.000 millones de euros, más de un punto del PIB de nuestro país».