El primer espada de Airbus, Guillaume Faury, se reunirá esta tarde con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Moncloa para acelerar las negociaciones de un plan de ayuda para el fabricante que, a su vez, permita impulsar la industria aeronáutica del país. El encuentro tendrá lugar a las 16.30 horas y, según consta en la agenda del presidente, también contará con la presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y de varios miembros de la cúpula directiva de Airbus, entre ellos el presidente del negocio en España, Alberto Gutiérrez.
Fuentes cercanas a la reunión, que busca ser clave para el futuro de la compañía europea en nuestro país, señalan que Faury tiene previsto pedir al Gobierno que impulse la compra de aviones militares y que ponga marcha ayudas para que las aerolíneas puedan acelerar la renovación de la flota, paralizada por la falta de liquidez para pagar los aviones y los planes de reestructuración para adaptarse a un mercado que será más pequeño los próximos tres o cuatro años.
También busca impulsar la aprobación de ayudas para que las aerolíneas compren aviones
Así, en línea con lo que solicitó el todavía presidente de Iberia, Luis Gallego, Airbus buscará que Sánchez se comprometa a impulsar una especie de plan renove para bonificar la compra de aviones por parte de las aerolíneas. No hay que olvidar que los retrasos en los plazos de entrega de las aeronaves han hundido en pérdidas al fabricante.
Airbus pierde 1.919 millones tras hundirse un 50% la entrega de aviones
En cuanto a la compra de material militar, que es la principal actividad de Airbus en España, Faury tendría previsto plantear el impulso de renovación de la flota de F18 de España (aviones de combate) por Eurofighters, la compra de C295. patrulla marítima y de los aviones cisterna A330 MRTT, de abastecimiento en vuelo, que se transforman en la planta de Getafe, donde se concentra el grueso de los despidos. El avión está valorado entre los 200 y los 300 millones de euros.
El fabricante necesita vender más unidades A400M para que el programa sobreviva
La compañía también necesitaría vender más unidades del A400M para asegurar que el programa sigue adelante, ya que pende de un hilo. Pero parece difícil que se vaya a adquirir un avión de este modelo cuando el plan de España era reducir su pedido. Este tipo de operaciones se negociarían más estrechamente con el Ministerio de Defensa, que es el que se encarga de la compra de material militar, motivo por el cual Margarita Robles también estará presente en la reunión de altísimo nivel.
De lo que de momento parece que no se va a hablar es del futuro del avión entrenador, cuyo plan inicial es que se desarrollara y produjese íntegramente en España. En principio, Defensa tenía intención de comprar 50 unidades pero todavía faltan clientes para activar el programa y no está claro si al final la motorización se desviará a Francia.
La división militar de Airbus (Defensa y Espacio) fue puesta en revisión el año pasado por el descenso de la demanda de aviones y, por extensión, de la carga de trabajo. Así, el fabricante presentó en febrero un ERE a dos años que afectaba a 2.362 empleos de los que 630 serían en España. El covid-19 llevó a elevar la cifra por encima de 722 afectados. A este ajuste se suma ahora el ERE anunciado por la compañía en plena pandemia para eliminar 15.000 puestos de trabajo en toda Europa (900 en España). Con la crisis del covid, la división de defensa y la de helicópteros han sido las únicas que se han mantenido en beneficios aunque han ingresado menos.