Madrid: Rebrotes, mascarillas obligatorias, nuevas restricciones

Gente con mascarilla
Gente con mascarilla

Mascarilla obligatoria y excepciones

Junto con Canarias, la Comunidad de Madrid se resistía a extender el uso de la mascarilla obligatoria pero finalmente ha entrado en vigor este jueves. Tendrá que usarse en todos los espacios, al margen de que exista la distancia interpersonal de 1,5 metros. Hay excepciones como las actividades en las que por su propia naturaleza resulte incompatible la utilización de la mascarilla como cuando bebamos o comamos. No será tampoco obligatoria al hacer deporte al aire libre en la Naturaleza o si estamos alejados de núcleos de población si no hay peligro de aglomeración.

Los niños menores de 6 años tampoco tienen que llevarla por obligación aunque sí por precaución, y quedan eximidas las personas con patologías avaladas por los médicos que puedan ver agravada su situación clínica. No hay que llevarlas mientras nos bañamos en la piscina

 

Mascarilla obligatoria en comunidades de propietarios

El Colegio de Administradores de Fincas de Madrid ha recordado que es obligatorio llevar mascarilla en los accesos de las piscinas comunitarias y en los desplazamientos y paseos que se realicen en dichas instalaciones. Recomienda también que no se reúnan más de 10 personas en los espacios comunes de las comunidades de propietarios, ni en las juntas de propietarios.

 

Restricciones en el ocio y las reuniones

Las reuniones de amigos o familiares se limitan a 10 personas en terrazas, parques o zonas comunes. Se recomienda mantener este máximo también en los domicilios particulares.

En el caso de bares, restaurantes y otros locales de ocio nocturno se adelanta el horario de cierre a la una y media de la madrugada. Nadie podrá acceder a ellos a partir de la una. Se les solicitará nombre y teléfono de contacto para facilitar posibles seguimientos de rebrotes.

 

Trece brotes, los últimos en la capital y Torrejón de Ardoz

En la Comunidad de Madrid hay ya 13 rebrotes con 113 afectados desde que terminó el estado de alarma. Los últimos dos focos afectan a 28 personas, una hospitalizada y ya dada de alta, y a 84 contactos. Los dos rebrotes están asociados al ámbito familiar y social. El primer brote se ha detectado en un bar de copas de Madrid capital y cuenta con 13 casos y 42 contactos en seguimiento; de los 13 casos, ocho están vinculados a los asistentes a la celebración de un cumpleaños, y 5 son secundarios entre familiares y amigos. El segundo se ha producido en una comunidad familiar/religiosa de Torrejón de Ardoz, donde se han registrado 15 casos y 42 contactos en total.