Hacienda presenta un nuevo modelo de impuestos criptográficos con informes de saldo

espana bandera dinero fondos ganancias pib euros empresas perdidas
espana bandera dinero fondos ganancias pib euros empresas perdidas

Hacienda ha introducido una nueva serie de requisitos con respecto a la declaración y tributación de las tenencias de criptomonedas en el país. Las nuevas reglas incluyen la obligación de los contribuyentes de revelar todas sus tenencias de criptomonedas a las autoridades fiscales, así como su valor en euros, incluidos los detalles de las transacciones con las direcciones de origen y destino.

Hacienda propone nuevas reglas criptográficas

España está afinando su aparato fiscal en lo que respecta a los titulares de criptomonedas. Hacienda española ha propuesto un nuevo conjunto de reglas que se aplicarán a los titulares y operadores de criptomonedas, imponiendo obligaciones que algunos consideran excesivas. Las nuevas reglas presentadas por el Ministerio del Tesoro, que aún se están revisando y deberán aprobarse, especifican que los titulares de criptomonedas podrían tener que revelar sus tenencias de criptomonedas y su valor en euros.

Esto es diferente de lo que se propuso anteriormente, donde los titulares solo tenían que declarar las ganancias de sus operaciones comerciales, sin tener el deber de presentar sus tenencias de criptomonedas. Estas reglas se aplicarán además a los proveedores de custodia y los intercambios de criptomonedas que también tendrían que proporcionar estos datos a los reguladores fiscales españoles.

También se deben informar las transacciones de criptomonedas, incluidas las direcciones de origen y destino, con el tipo de criptomoneda y su valor asociado.

Sin embargo, el documento establece un monto mínimo a partir del cual los contribuyentes estarían obligados a entregar estos datos. Si las tenencias de criptomonedas del ciudadano están por debajo del valor de € 50,000 ($ 52,854), no habrá obligación de presentar esta información a las autoridades fiscales.

Problemas de impuestos criptográficos

Las autoridades fiscales intentan describir un nuevo modelo en el que se incluyen las criptomonedas después de tener problemas con la legalidad del Modelo 720, que tenía que ver con gravar propiedades y bienes en poder de los ciudadanos fuera del país, y fue declarado en parte ilegal por la Unión Europea debido a la severidad de sus multas.

Con estas nuevas definiciones, las autoridades españolas ahora están en camino de crear un Modelo 721 que definiría todos los deberes para los poseedores de criptomonedas dentro y fuera del país. Las normas, de aprobarse, se aplicarán a partir de 2023, pero teniendo en cuenta los movimientos realizados durante 2022.

El Banco de España también se ha mostrado activo en el registro de proveedores de servicios de activos virtuales (VASP) que operan en el país. El cripto registro, requerido para operar en el país, ya a bordo 17 intercambios y proveedores de custodia, pero algunos nombres importantes en la industria de la criptografía aún no se han registrado.