La Policía Nacional ha elaborado una sencilla herramienta para ayudar a los castellano-manchegos a verificar la seguridad de su vivienda ante la llegada de las vacaciones de la época estival. Se trata de una lista de verificación que, seguida paso a paso, pretende servir de guía para poner en marcha una serie de medidas preventivas que pueden evitar un robo con fuerza en su domicilio durante su ausencia.
Una semana antes:
□ Buscar a una persona de confianza o familiar y pedirle que, durante nuestra ausencia, pase periódicamente por la vivienda para vaciar el buzón, mueva la posición de cortinas y persianas, además de que abra y cierre la puerta de entrada para evitar que los delincuentes hagan uso de testigos que les ayuden a identificar que está vacía.
□ Realizar un inventario fotográfico de joyas, objetos de valor y números de serie de los aparatos electrónicos que tenga en la vivienda. Disponer de esta información puede ayudarle a recuperar sus pertenencias en caso de robo.
□ Si no dispone ya de ellos, es el momento de adquirir algunos objetos que le ayudarán a reforzar la seguridad de su vivienda: temporizadores horarios programables, dispositivos de bloqueo para persianas y ventanas, bombines de «antibumping», cámaras de videovigilancia con conexión Wi Fi.
Si observa algo sospechoso, llame al 091
Finalmente la Policía Nacional nos recuerda que la seguridad es cosa de todos. La colaboración tanto de los vecinos como del personal de limpieza y mantenimiento de las comunidades es fundamental. Si observan personas sospechosas merodeando por el edificio, o si detectan señales como pequeños trozos de plástico o hilos de pegamento en las puertas de las viviendas, pónganse en contacto inmediatamente con la Policía Nacional a través del 091.