Las Cortes de Castilla-La Mancha piden que Airbus mantenga las plantas y el empleo

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Es una de las reivindicaciones que se ha incluido en la declaración institucional que se ha aprobado este miércoles por asentimiento en el pleno de las Cortes de Castilla-la Mancha, como apoyo a la inclusión del sector aerospacial como sector estratégico y esencial.

Las Cortes de Castilla-La Mancha han solicitado a Airbus el mantenimiento de las capacidades, plantas y puestos de trabajo en España, mediante la adaptación a las nuevas tecnologías y desarrollos.

Es una de las reivindicaciones que se ha incluido en la declaración institucional que se ha aprobado este miércoles por asentimiento en el pleno de las Cortes de Castilla-la Mancha, como apoyo a la inclusión del sector aerospacial como sector estratégico y esencial, tras el anuncio de Airbus de despedir a 899 trabajadores en sus plantas de España, 283 de ellos de la de Illescas (Toledo).

Así, a instancia del Comité Interempresas de Airbus, las Cortes regionales han exigido a todos los agentes implicados a que se acuerde un plan industrial que garantice la viabilidad del sector en su conjunto y que contemple como principales hitos la participación de España en los próximos proyectos de Airbus, expresado en porcentajes, cargas de trabajo y competencias.

También se ha solicitado el equilibrado de las actuales actividades en el país, para evitar dependencias excesivas y prevenir futuras crisis industriales, y el mantenimiento de las capacidades, plantas y puestos de trabajo en España, por la vía de la adaptación a las nuevas tecnologías y desarrollos.

Han planteado, asimismo, que se recupere la capacidad de influencia por parte del Gobierno de España en la gestión y toma de decisiones, así como en la participación y elección de personas españolas en puestos de responsabilidad en la compañía.

Invertir, cuidar y proteger «el bien más preciado que tiene esta industria y de las cuales España es uno de los pocos países que dispone de esas competencias», como es diseñar, desarrollar, fabricar, certificar y distribuir, es decir, el ciclo completo de un avión, es otra de las reivindicaciones incluidas en la declaración institucional, que considera que este plan de viabilidad debe ser el «eje angular» que garantice el futuro del sector para los próximos años en España.

En el texto, que se ha leído al inicio del pleno que se celebra este miércoles en la cámara, se recuerda que el sector aeroespacial emplea en España más de 100.000 puestos de trabajo directos, 13.000 de ellos solo en Airbus, y aporta al PIB nacional cerca de un 1%.

Por ello, se ha solicitado que el sector aeroespacial se declare como un sector estratégico y esencial. 

Los representantes de los trabajadores de Airbus han acudido a las Cortes para presenciar la lectura de esta declaración de apoyo institucional y, antes del inicio del pleno, el secretario general de CCOO Industria en Castilla-La Mancha, Ángel León, ha calificado de «fundamental» el respaldo institucional, pues ha recordado que Aibus es «una empresa tractora» del sector aeronáutico del país y en Castilla-La Mancha. 

En este sentido, ha calculado que en Castilla-La Mancha hay unas 4.000 personas que trabajan en el sector aeronáutico y ha advertido de que un recorte en las plantillas de Airbus como el plantado tendría repercusión en otras empresas relacionadas, por lo que ha pedido que se retomen las negociaciones y se llegue a un consenso para acordar un plan industrial, al tiempo que ha incidido en la importancia de que el aeronáutico sea reconocido como sector estratégico. 

Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Duque, ha valorado el apoyo de todos los grupos parlamentarios de las Cortes y ha solicitado que también en el Congreso y en el Senado se posicionen a favor del mantenimiento del empleo en Airbus. 

Para Duque, el sector aeronáutico «puede tener mucho auge si se trabaja bien» y por ello ha solicitado al Gobierno central que «tenga mayor peso en el accionariado» de Airbus a través de la SEPI.