Santiago Abascal, presidente de Vox, ha anunciado que su formación presentará una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez el próximo mes de septiembre. Así lo ha comunicado en el Pleno de este miércoles en el Congreso de los Diputados.
«La sociedad española exige y merece más de todos nosotros, y por eso les anuncio que no nos queda más remedio que presentar una moción de censura en el mes de septiembre. A esa moción invitamos a todos los diputados y a todos los partidos que crean que aún estamos a tiempo de evitar la ruina que ustedes nos traen», ha proclamado Abascal desde la tribuna de oradores, entre los aplausos de la bancada de Vox.
El líder de la formación conservadora ha invitado a sumarse al PP de Pablo Casado a esta iniciativa parlamentaria. «Llamo a la responsabilidad al segundo partido de España. Se lo digo con humildad y ánimo de diálogo. Los españoles no pueden entender de estrategias ni de tácticas políticas. Los españoles no pueden esperar más. No pueden tener esperanza en el ‘cuanto peor, mejor’. Evitemos lo peor y devolvamos la voz al pueblo español», ha afirmado el presidente de Vox.
Santiago Abascal considera que esta herramienta parlamentaria es la única forma de evitar que el Gobierno de Pedro Sánchez «nos lleve a la ruina y a la muerte», en alusión a los más de 42.000 fallecidos por el coronavirus hasta el momento y a los desastrosos últimos datos del paro.
Lo que dice la Constitución
El grupo parlamentario de Vox cuenta con los requisitos para poder registrar en solitario una moción de censura contra el Gobierno. Así consta en el artículo 113 de la Constitución Española, que regula esta iniciativa parlamentaria.
«La moción de censura deberá ser propuesta al menos por la décima parte de los Diputados, y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno», recoge este artículo constitucional. Vox cuenta con 52 diputados, más de la décima parte del hemiciclo, y previsiblemente Santiago Abascal sería el candidato propuesto por la formación verde para desbancar a Pedro Sánchez.
En caso de que esta moción de censura no saliera adelante, ya que Vox no tiene la mayoría absoluta que necesita la iniciativa para salir adelante, los diputados de Abascal no podrían volver a presentar a otra durante la presente legislatura.
La única moción de censura que ha salido adelante en 40 años de democracia fue la que Sánchez presentó contra Mariano Rajoy en junio de 2018. Entonces el PSOE consiguió armar una mayoría absoluta con Podemos, el PNV, los independentistas catalanes y los proetarras de Bildu.