factura de la luz está más cerca. La Comisión Europea ha autorizado el plan presentado por España y Portugal, conocido como la ‘excepción ibérica’ para abaratar la factura de la luz a través de un tope al gas natural para generación de electricidad. Esta medida estará en vigor durante 12 meses.
Bruselas estima que la medida, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, tendrá un coste total de 8.400 millones de euros, de los cuales 6.300 millones corresponderán a España y 2.100 millones, a Portugal.
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ya avanzaba hoy que el visto bueno de Bruselas era inminente. Finalmente, se ha producido más de 2 meses después de que de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, António Costa, consiguieran en una cumbre que el resto de líderes reconociera las particularidades de la península ibérica para hacer frente a la escalada de precios energéticos.
Sin embargo, la fecha definitiva para que esta decisión empiece a tener efecto en la factura de la luz aún es una incógnita. Aunque en un primer momento desde el Gobierno preveían que fuera a finales de mayo, poco después tuvieron que plantear el plazo como primeros de junio.