la cura para la apnea del sueño. Es difícil de diagnosticar, de hecho, nueve de cada diez enfermos desconocen que la sufren. Y los síntomas van desde interrupciones de la respiración mientras duermen hasta ronquidos muy fuertes. Unos ronquidos que se deben al estrechamiento de los conductos respiratorios, por eso muchos se despiertan con sensación de ahogo.
Para solucionarlo investigadores españoles han desarrollado un mecanismo que, precisamente, permite la apertura de esas vías aéreas. Este dispositivo se desarrolla en el marco de un ensayo clínico, que, por el momento, está teniendo excelentes resultados. En el 100% de los casos se ha logrado el ensanchamiento de los conductos y en el 88% la reducción de los ronquidos del paciente.
La clave: la electroestimulación. Se lleva a cabo a través de un aparato muy pequeño. Es cómodo para el paciente, tiene dimensiones inferiores a las de un teléfono móvil. Detecta cuando el paciente sufre un episodio apneico y lo corrige. Un proceso imperceptible para el paciente, no le despierta y que consigue corregirlo. Tras los estímulos electromagnéticos logran respirar con normalidad.
Un efecto que no solo es inmediato. El objetivo último es la cura, y ya se está logrando. Se ha podido probar que con sesiones de 20 minutos dos días a la semana durante seis semanas la apnea casi desaparece. Un 70% de los tratados mejora a largo plazo con este dispositivo 100% español.
El mecanismo, además, se adapta a las necesidades del paciente. Se personaliza según las características anatómicas y funcionales de cada enfermo. Se hace a través de unos sensores que se colocan debajo de la mandíbula y gracias a unos apósitos que se apoyan en la piel.
Este dispositivo no solo tiene ventajas durante la noche, también consigue paliar los síntomas diurnos de la apnea del sueño, ya que el tratamiento consigue que cambie la morfología de los músculos. Se estima que esta enfermedad afecta a alrededor del 4% de mujeres y al 6% de varones adultos.