primer avance en más de una década» de los tratamientos para el hepatocarcinoma celular avanzado, una de las principales causas por cáncer en el mundo y que representa el 90% de los tumores de hígado. El tratamiento combina una inmunoterapia (atezolizumab) con un antiangiogénico (bevacizumab) para los pacientes adultos con carcinoma hepatocelular avanzado o irresecable que no han recibido terapia sistémica previa.
El tratamiento
Es un tratamiento que va a financiar la Seguridad Social y que combina una inmunoterapia (atezolizumab) con un antiangiogénico (bevacizumab) dirigido a aquellos pacientes adultos con carcinoma hepatocelular avanzado o irresecable que no han recibido terapia sistémica previa. Esto supone un cambio de paradigma a la hora de atajar este tumor, un tumor del que se diagnostican 6.500 casos al año en España.
Es un cáncer con mal pronóstico
Se trata de un cáncer que tiene un mal pronóstico y una tasa de supervivencia a un año de menos del 50% después del diagnóstico por lo que «la aprobación de esta nueva combinación supone un grandísimo avance, ya que se trata de la primera innovación en diez años, más eficaz que el tratamiento que veníamos aplicando hasta ahora y que, además, es segura y mejora la calidad de vida de los pacientes durante el tratamiento», según José Luis Calleja, que es el jefe de Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro
Incrementa la supervivencia
El dato más relevante de este avance es que incrementa la supervivencia global de los 12-13 meses a unos 20 meses de media, lo que quiere decir que, al año y medio, el 52% de los pacientes estará vivo frente al 40% que hay con el tratamiento que está disponible ahora. España ha participado con un total de cinco centros y 11 pacientes en el desarrollo clínico de esta terapia a través del estudio IMbrave150.