Barcelona enfrenta la mayor invasión de jabalíes registrada desde 2014

jabalies collserola barcelona efe
jabalies collserola barcelona efe

reforzar las medidas contra su presencia.

En el segundo año de la pandemia, en Barcelona se han notificado 1.202 incidencias con jabalíes y 196 animales han sido capturados, la cifra más alta desde 2014. De los 196 jabalíes capturados en 2021, 107 han sido sacrificados porque los animales morían en la carretera, eran víctimas de un atropello o entraban en el casco urbano de Ronda de Dalt irrumpiendo en las calles, creando situaciones potencialmente peligrosas.

Plan de acción municipal

«Ante estas cifras hay que reaccionar y eliminar a los jabalíes conflictivos y habituados a la trama urbana», ha señalado la directora de servicios de Derechos de los Animales del Ayuntamiento de Barcelona, Carmen Maté​​, quien explicó el plan de acción de la ciudad para reducir el número y la frecuencia de aparición de jabalíes para 2022 y 2023.

El plan se presentó a la Coordinación de Parques Naturales de Collserola junto con otras ciudades con problemas similares y compartiendo estrategias de gestión, incluidas las batidas que autoriza la Generalitat en las zonas establecidas del parque.

«El gran objetivo es que la ciudad no sea atractiva para ellos»

La media anual de jabalíes muertos desde 2014 en el Parque Natural de Collserola y sus ciudades adscritas al centro, incluida Barcelona, ​​es de 584 y esta cifra va en aumento.

Carme Maté ha destacado que el plan de Barcelona es «preventivo», y ha sugerido medidas para reducir el atractivo de estos animales a la hora de entrar en zonas urbanas. «El gran objetivo es que la ciudad no sea atractiva para ellos», dijo Mate, quien también destacó la posibilidad de cambiar el espacio verde sobre la Ronda de Dalt.

El año pasado, en actos previstos en Barcelona, ​​se capturaron 89 jabalíes, 55 con 11 redes y 41 con 41 trampas. Por su parte, el coordinador del Servicio de Ecopatología de Fauna Silvestre (SEFAS) de la UAB, Carles Conejero, ha destacado que el objetivo es encontrar ejemplares que estén acostumbrados a los entornos urbanos y que causen problemas.