Los hoteleros españoles solicitan la realización de pruebas en origen y destino a los viajeros y se ofrecen a financiar los test a la salida de sus establecimientos en España para evitar situaciones de cuarentenas de viajeros como la anunciada por el Gobierno británico el pasado fin de semana.
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha mostrado su «sorpresa y decepción» respecto al anuncio del Gobierno británico de decretar una cuarentena a los viajeros que regresan desde España e instan a la UE a tomar «medidas sanitarias urgentes» que garanticen la máxima seguridad de los turistas tanto en origen como en destino.
Así, la Confederación subraya la necesidad de que se tomen medidas a nivel europeo «de forma urgente» y se realicen test que den objetividad tanto en origen como en destino, con el fin de que exista reciprocidad y se garantice la máxima seguridad de los turistas, los trabajadores y los residentes de las zonas turísticas.
Los hoteleros españoles se ofrecen a realizar los test en destino a los turistas extranjeros cuando se marchen de sus alojamientos en España, para ofrecer la mayor seguridad a los clientes que se alojen en establecimientos españoles.
«Tenemos que poner sobre la mesa las condiciones objetivas que tiene nuestro país con respecto a la actividad turística y confiamos en que en los próximos horas o días se reconsidere la situación por parte del Gobierno británico intentando levantar el sector turístico tan importante para nuestro país», asegura en un video el presidente de la Confederación, Jorge Marichal.
Decisiones en base a criterios objetivos
En su opinión, con esta «imposición sorpresiva» de cuarentena se corre el riesgo de que otros gobiernos adopten soluciones similares «de forma poco reflexionada y sin obedecer a la situación real que existe en España y, especialmente, en las zonas turísticas peninsulares y los archipiélagos balear y canario».
«Debemos pedir que las decisiones se adopten en función de criterios objetivos de evolución de la seguridad sanitaria y exigir responsabilidades a medidas imprudentes que pueden ocasionar graves perjuicios al turismo y, especialmente, a los hoteleros, que están cumpliendo con los protocolos más exigentes de toda Europa», indica el presidente de la Confederación.
Los hoteleros consideran que esta situación no solo es «injusta» sino también «totalmente ilógica y poco rigurosa». Por ello, insisten en la necesidad de actuar de forma más «quirúrgica» afrontando la enfermedad como un tema coyuntural y basándose en métodos objetivos de medición «para que las medidas que se tomen sean las más oportunas».