2022 se preguntan qué ayudas les corresponde o tienen disponible, incluso dudan si hay ayudas específicas para ellos. Tras la pandemia y la situación del covid estas ayudas y subvenciones sea para el colectivo que sea han sido imprescindibles para dar un «empujón» con todas las pérdidas existentes. Además, centrándonos en los autónomos, estas ayudas les enriquece como empresa para poder digitalizar sus negocios y con ello, seguir creciendo para aumentar los ingresos pero acorde con el avance y desarrollo tecnológico de la sociedad.
Un número muy alto de empresas han tenido que cerrar después de mucho intento por salvar su trabajo y sufrimiento pero otros han podido sobrellevarlo a pesar de las innumerables dificultades presentadas. Los estragos de la pandemia unidos a la problemática de la actual guerra entre Rusia y Ucrania han agravado la situación de muchos profesionales y empresarios hasta el punto de obligarles a cesar con su actividad. Pero no solo eso, este colectivo también se ve afectado por la subida de la cuota de los autónomos por parte del Gobierno rozando los 300 euros al mes.
Está claro que el perfil del autónomo se ve siempre afectado bien por problemas financieros y económicos, por la propia dificultad en cuanto a la gestión empresarial o incluso personales.
Por este motivo, a continuación se van a detallar hasta seis tipos de ayudas que los trabajadores autónomos pueden optar a solicitar. Cada una de ellas presenta un número de requisitos específicos obligatorios, ya que, en el caso contrario, no se podrá beneficiar de la prestación que se conceda en cada caso.
Mantener la actividad hasta el 30 de junio de 2022 era uno de los requisitos. Si un trabajador se da de baja antes de la fecha estipulada procederá al reintegro total de la cuantía percibida.
¿Cuáles son las ayudas a las que pueden acceder los autónomos?
Todas las ayudas que se van a indicar a continuación son de muy diferentes estilos, tanto es así que existen prestaciones para el alquiler, como de ahorro en facturas o incluso pagos para poder modernizar el negocio que tiene el profesional autónomo. Por ese mismo motivo a continuación se van a indicar las 6 ayudas que aún están disponibles y de las que se puede beneficiar este sector económico de la población laboral.
Bono del alquiler
En primer lugar se encuentra el nuevo bono del alquiler que aprobó hace apenas unos días el Gobierno de España. Y es que, pese a que en principio pueda ser solo para los jóvenes, hay profesionales autónomos que pueden solicitarla y a los que se les puede conceder. Esto ocurrirá cuando cumpla con los requisitos mínimos que ha establecido el Gobierno de España a todas las personas que quieran beneficiarse de una prestación que le ayude a hacer frente al pago del alquiler de una vivienda en la que reside habitualmente.
Kit digital
En segundo lugar se encuentra la ayuda del kit digital, una iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que está destinada a aquellos profesionales autónomos que tengan contratados entre 10 y 49 trabajadores. Pero, ¿para qué sirve? El objetivo es que estos profesionales mejoren el comercio electrónico y las redes sociales, así como el contacto con los clientes a través de internet. Contando con una ayuda económica de hasta 3.000 euros.
Prestación por cierre de negocio
Las conocidas como ayudas por cese de actividad han cambiado su nombre a la prestación por cierre de negocio. Se trata de una ayuda económica con la que estos trabajadores por cuenta propia van a cobrar el 70 % de la base mínima por la que estaban cotizando siempre y cuando hayan tenido que cerrar su negocio de manera temporal debido a una situación extraordinaria y que no tenga que ver de manera directa con el autónomo.
Rebaja en la factura de la luz
En cuarto lugar se encuentra la rebaja en el precio de la factura de la luz. Aunque esto solo será posible siempre y cuando se tengan contratados hasta 10 kW de potencia. Si se da el caso en el que el autónomo tiene establecido hasta ese punto, se puede beneficiar de un IVA reducido del 10 %, ahorrándose cierto dinero en el pago de la factura eléctrica.
La nueva ‘ley de Startups’
Por último se encuentra la nueva ley de startups que también aprobó el Gobierno de España hace no mucho tiempo. En este caso para que los autónomos tengan la oportunidad de crear empresas desde tan solo 1 euro, facilitando los trámites de creación de estas sociedades con las que seguirá ampliando el número de empleos disponibles a lo largo de todo el territorio nacional.
Importe que deben devolver los autónomos
Según el modo de tributación de los autónomos recibieron uno u otro importe de las ayudas directas. En caso de que hayan incumplido la obligación de permanecer dado de alta hasta el 30 de junio, se debe hacer frente a diferentes pagos. Se tuvieron en cuenta tres grupos de solicitantes autónomos:
- Autónomos en régimen de estimación objetiva como primer grupo, es decir módulos. Este grupo es el que le corresponde un importe menor, tienen opción de hasta 3.000 euros.
- En el segundo y tercer grupo se incluyen los trabajadores por cuenta propia. Las ayudas tienen un mínimo de 4.000 euros y un máximo de 200.000 euros.
Es interesante recordar requisitos secundarios ya que en el momento que dejen de cumplirlos podrían estar en riesgo de devolver la subvención.
– Estar dado de alta en el Impuesto de Actividad Económica (IAE) de alguno de los 95 epígrafes publicados en el Real Decreto-ley 5/2020.
– Hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones y ayudas públicas.
– Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
– Que el resultado de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) no fuese negativo.
Motivos por los que se debe realizar la devolución
Otro de los requisitos indispensables es justificar el dinero destinado, su carácter finalista. Esto quiere decir que el dinero de estas subvenciones no es aceptado con cualquier finalidad, solo lo que esté recogido en la norma. Tal y como aparece reflejado en el BOE, las ayudas directas podrán destinarse a:
– Cubrir la deuda que tengan los trabajadores por cuenta propia.
– Realizar pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros.
– Cubrir los costes fijos incurridos por los autónomos.
En caso contrario además de no poder solicitarlos si se solicita incumpliendo reglas se tendrá que devolver la cuantía en base al grupo perteneciente.