Laurynas Birutis rezuma ilusión ante su estreno en la ACB // Beliauskas, nuevo compañero, y Bendzius le dieron referencias positivas del Monbus Obradoiro.
Con tanta prudencia y sigilo como convicción, siguiendo su habitual modus operandi, el Monbus Obradoiro trabajaba en la sombra mientras sus rivales en la Liga Endesa anunciaban incorporaciones como si este fuese un verano más. Pero en los últimos días se han ido sucediendo los anuncios en el club santiagués y a José Luis Mateo y Moncho Fernández solo les restan dos nombres para redondear la plantilla de la temporada 2020/21. El penúltimo pasajero -por el momento- que ha confirmado su billete para subirse al tren obradoirista es el pívot lituano Laurynas Birutis, hambriento por empezar a exhibir su potencial en la ACB.
“Me muero de ganas de llegar y jugar en la mejor liga de Europa e intentar ayudar al equipo a conseguir el mayor número de victorias”, reconoce el interior de casi 23 años -los cumplirá en agosto- en declaraciones facilitadas por el club. “No he tenido ocasión de ver a la afición en acción, pero todo lo que he oído sobre ellos son grandes halagos. Tengo muchas ganas de jugar para ellos”, añade.
Birutis ha podido investigar acerca de su nuevo destino, no solo buscando información a través de internet, sino pidiendo referencias de primera mano a jugadores que han estado o están actualmente en la nómina del Obra. En los últimos años varios lituanos han vestido la camiseta local en Sar y el nuevo poste ha recibido información positiva. Además, dar el salto a la competición española es un aliciente importante para él, en su primera experiencia fuera de su país.
“Quería probar mi nivel en la Liga Endesa y el Monbus Obradoiro mostró mucho interés en mí. Hablé con Beliauskas y con Bendzius, que jugó aquí tres temporadas. Solo han tenido buenas palabras sobre el Obra y Santiago. También hablé con Moncho y me explicó su filosofía de trabajo y de juego. Y me encantó”, declara Birutis, firme candidato a ser quien pase más horas en Sar junto a Víctor Pérez durante los próximos meses.
El Obradoiro incorpora a un jugador de presente pero sobre todo de futuro, que jugó durante el último curso en el KK Prienai como cedido por el Zalgiris Kaunas. En el comunicado de su fichaje José Luis Mateo aclaraba que su aportación dependería de su adaptación a la exigencia física de la Liga Endesa y de su evolución. El pívot promete dar lo mejor de sí.
“No me gusta hablar específicamente de qué puedo aportar. Lo que sí puedo prometer es que daré lo mejor de mí mismo en cada entrenamiento y en cada partido, además de intentar hacer mejor al equipo y a mis compañeros”, manifiesta Birutis.
TRAYECTORIA. El poste báltico es, ante todo, un proyecto de futuro forjado en una de las potencias del básquet continental, pero ya demostró sus condiciones en las últimas temporadas. En la 2017/18 se erigió en MVP de la liga lituana y es internacional absoluto con su país aunque siempre ha estado cerca de su casa. La Liga Endesa probará su capacidad para ser importante en un campeonato más exigente, pese a que el Obra demuestra confianza en su recorrido al firmarlo por dos campañas.
Birutis nació en Siauliai (Lituania) el 27 de agosto de 1997, por lo que cumplirá 23 años en un mes exacto. Pívot de 2,13 metros de altura y 114 kilos de peso, en 2014 llegó a la disciplina del Zalgiris Kaunas, campeón de las diez últimas ediciones de la liga lituana. Militó tres años en su filial, donde empezó a mostrar destellos de su potencial y en 2017 el KK Prienai lo reclutó para disputar el último tramo de la temporada. Fue cedido en el curso 2017/18 al KK Siauliai y en su ciudad natal dio su mejor nivel. Se proclamó el MVP de la liga lituana al establecer promedios de 14,9 puntos, 7,3 rebotes y 1,3 tapones, lo que motivó que Sarunas Jasikevicius, actual entrenador del Barça, lo llamase de vuelta a Kaunas.
Para tener una idea de la diferencia de nivel entre Zalgiris y Lietuvos Rytas con respecto al resto de clubes de la máxima categoría del país báltico, Birutis pasó de ser el MVP a disponer de un rol muy secundario en Kaunas. En Euroliga jugó poco, apenas siete minutos de media en 17 partidos, con 2,7 puntos anotados. Sí participó más en el campeonato doméstico, con 15 minutos por duelo en los que aportó 7,1 puntos y 3,3 rebotes. Hasta febrero de 2019, cuando decidió pasar por el quirófano para solucionar una lesión de rodilla que arrastraba.
No reapareció hasta la campaña siguiente, la 2019/20, de nuevo cedido en el KK Prienai. Disputó 13 partidos en los que demostró su recuperación, pues firmó medias de 15,2 puntos (segundo en la liga lituana), 7 rebotes (2º) y 20,4 unidades de valoración (1º) en 26 minutos por jornada. Hasta que la pandemia de la covid-19 motivó que se diese por concluido el campeonato prematuramente.
INTERNACIONAL. Birutis es internacional absoluto tras debutar en 2018 para participar en las ventanas FIBA, y con las categorías inferiores logró la plata en el Eurobasket sub-20 de 2016 y el bronce en el sub-18 del año 2015. En su palmarés figura la liga lituana que ganó en su año en Kaunas.
Afrontará el gran reto de su aún corta carrera en el Obra, donde por el momento solamente tiene como compañeros en el juego interior a Mike Daum y a Steven Enoch.