Marruecos como posible autor del espionaje a más de 200 móviles españoles que habrían sido seleccionados como objetivos de vigilancia por parte de un cliente de la compañía israelí NSO Group. Así lo indica ‘The Guardian’.
«Las selecciones de números móviles que se cree que realizó Marruecos ocurrieron en 2019, según las marcas de tiempo en los datos, que incluyen más de 50.000 números de personas seleccionadas como posibles objetivos de vigilancia por clientes de NSO en todo el mundo», ha afirmado el diario británico. Hace referencia a un informe filtrado de la plataforma ‘Forbidden Stories’.
El Gobierno comunicó que había presentado una denuncia por el presunto espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a través de sus teléfonos móviles con Pegasus.
La primera de las intrusiones se habría producido en el contexto de la entrada masiva de unos 10.000 inmigrantes en Ceuta entre el 17 y 18 de mayo. Se trata de una fecha en la que llevó a Sánchez a visitar este segundo día la ciudad autónoma, así como Melilla, con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
En este contexto, el informe alega que la inclusión de más de 200 móviles españoles «se cree» que es una acción de Marruecos. La información publicada indica que la elección de los números móviles ocurrió en 2019, según los datos que incluyen más de 50.000 números de personas seleccionadas como posibles objetivos de vigilancia por clientes de NSO en todo el mundo.
«El cliente estuvo activo en la búsqueda de posibles objetivos para la vigilancia dentro de España», recoge el informe. Además, se indica que aunque el número aparezca en la lista filtrada no indica que haya sido objeto de vigilancia con Pegasus.
¿Cómo funciona Pegasus?
Pegasus es un programa israelí de espionaje que tiene el CNI y que sólo se vende a gobiernos. Su uso no es ilegal siempre que esté autorizado por la orden de un juez.
El programa permite el acceso a llamadas, mensajes, fotografías o incluso correos electrónicos. Para ello, bastaría con enviar un mensaje al teléfono que se quiere espiar o una alerta. Si el receptor pincha en el enlace, los espías tendrían acceso al teléfono.