En comparativa interanual, el PIB creció un 6,4%, frente al 5,5% de tasa interanual del trimestre precedente.
De acuerdo con el avance de contabilidad nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la demanda nacional (consumo e inversión) ha restado 1,2 puntos al avance del PIB, en tanto que la demanda externa (exportaciones e importaciones) ha contribuido al crecimiento con 1,5 puntos.
El principal lastre para el PIB ha sido el significativo descenso del consumo de los hogares, con una contracción del 3,7%, en un trimestre marcado por los efectos de la quinta ola de la pandemia de la covid y por la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso, factores que han disparado de forma exponencial el precio de productos y servicios, desde la comida al combustible y la electricidad.
Contribución de la demanda nacional
Además, la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB fue de 3,3 puntos, cinco décimas inferior a la del cuarto trimestre, y el gasto en consumo final de los hogares aumentó un 3,1% en el último año, lo que supone 1,1 puntos menos que en el trimestre pasado.
El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, creció por su parte un 3,2% respecto al cuarto trimestre de 2021. Los puestos de trabajo a tiempo completo se incrementaron un 0,5%, lo que supone dos décimas menos que en el cuarto trimestre, debido al aumento que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (2,6%).