decreto anticrisis para paliar los efectos de la guerra en Ucrania. Por la importancia que tiene la cita de hoy, el presidente del Gobierno ha aplazado sus viajes previstos a Moldavia y Polonia. Desde presidencia indican que esta anulación se debe a motivos de «agenda parlamentaria».

El Gobierno cede ante el PP

A última hora de anoche, el Ejecutivo movió ficha y decidió tramitar el real decreto de medidas anticrisis como como un proyecto de ley para que puedan presentarse enmiendas a la totalidad. Eso es precisamente lo que pedía el PP de Alberto Feijóo a modo de ultimátum y lo que condicionaba su voto. A última hora de la tarde del miércoles, el vicesecretario de Economía de la formación, Juan Bravo, envió una carta para solicitar que el compromiso quedase por escrito. Si el PP se abstiene, Sánchez no necesitaría los votos independentistas que ahora están en el aire por el asunto del espionaje del caso ‘Pegasus’.

¿Cuántos apoyos tiene Sánchez?

Los votos a favor para logar sacar la medida adelante no superan los 170. En contra, de momento, están confirmados los nueve diputados de Ciudadanos. Pero la clave son las abstenciones. Por ahora hay tres. El resto, incluyendo PP, Vox y Esquerra, aún no han desvelado su voto.

En el caso de que el proyecto no salga adelante, decaerían algunas medidas como la bonificación de los 20 céntimos en combustible o el aumento del 15% del Ingreso Mínimo Vital. Por eso es tan importante un apoyo mayoritario.